La titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, anunció este lunes que el Comandante Presidente, Hugo Chávez, firmó el punto de cuenta donde autoriza a esta cartera a iniciar la exploración de distintos escenarios para saldar la deuda por pasivos laborales (intereses de prestaciones sociales) con las y los trabajadores (profesores, empleados y obreros) de sector universitario y que en tres semanas comunicará el cronograma para la certificación de los cálculos individuales de la deuda por institución.

El anuncio lo hizo a su salida de una reunión en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en Caracas, con representantes de las federaciones de trabajadores(as) afectas al proceso revolucionario, donde recordó que fue el Gobierno Bolivariano el que reconoció esta deuda, porque antes de 1999 “no había ninguna esperanza de que fuera reconocida y nuestro gobierno empezó a pagar esos pasivos laborales y se puso al día desde el año 1974 hasta 1998”.

Indicó que los impactos producidos en el fisco nacional por el golpe de Estado de 2002, el paro petrolero y la crisis económica mundial producto del agotamiento del modelo capitalista, detuvo la cancelación de este compromiso, “pero nunca se ha dejado de reconocer que esa deuda existe”, recalcó la ministra.

Córdova enumeró los otros puntos en los cuales el Gobierno Bolivariano alcanzó acuerdos con los directivos de las federaciones sindicales, empezando con la situación, heredada de la cuarta república, de 1.055 trabajadores(as) administrativos de los Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios (IUT/CU), a quienes no se le reconocía la jubilación con 100% de su salario y que se aprobó hacerlo una vez se tengan los expedientes completos de esta población. La ministra estimó para finales de noviembre próximo tener los primeros o la totalidad de los casos resueltos, si se completa la información necesaria.

Sobre el caso del error de cálculo de la prima por hogar, que no se aplicaba lo establecido en la contratación colectiva de los obreros y empleados administrativos, “reconociendo que hubo un error, pasamos inmediatamente a hacer los cálculos correspondientes para ponernos al día” con este concepto.

En relación con las y los trabajadores del Jardín Botánico, Córdova destacó que el Mppeu reconoció el estatus de este personal cuando lo consideró en la aplicación del aumento de 40% aprobado por el Presidente Chávez en abril de este año, vigente a partir del 1 de mayo, cuyos recursos se enviaron a la Universidad Central de Venezuela (UCV), puesto que el Gobierno Bolivariano devolvió la Fundación Jardín Botánico a esta casa de estudios. “Queda pendiente que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo genere una resolución, de modo que estos trabajadores sean absorbidos por la UCV”, por cuanto “ha habido allí una resistencia de no acogerlos como personal de la institución”.

Asimismo, en la reunión sostenida se abordó el asunto de la normativa laboral, sobre la que se planteó la necesidad de crear las condiciones apropiadas antes de instalar las mesas de negociaciones.

En torno a la preocupación declarada por las y los trabajadores administrativos de los IUT/CU sobre la afectación que padecen al no aplicársele la misma escala salarial que rige para el mismo sector laboral de las universidades, la titular del Mppeu llamó a tener “tranquilidad y confianza”, en el sentido de que todos los institutos y colegios universitarios se transformarán en Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) y que al hacerlo, pasan a la escala que rige a éstas. Dijo que en el caso de las seis UPT creadas, en las cuales aún no se aplica, responde a que se desarrollan los procesos administrativos que se corresponden hasta que puedan tener todas las características de universidad, por lo que es cuestión de tiempo para que el ajuste salarial se concrete.

Un último punto que se trató tiene que ver con el respeto al tabulador establecido en el contrato colectivo. “Cuando el Presidente aprobó este año 40% de aumento no lo hizo a partir del tabulador, lo que no significa que el Gobierno Bolivariano lo desconozca, en el momento que haya las condiciones estaremos haciendo los estudios y las propuestas que corresponden, y estamos seguros que cuando se inicien las discusiones de la normativa laboral avanzaremos mucho en relación con ese tema”.

La funcionaria expresó que estos acuerdos marcan una profunda diferencia con lo ocurre en muchos lugares del mundo, como Chile, España, Francia y Grecia, donde actualmente las y los trabajadores universitarios son afectados por medidas que van contra de sus principales derechos, en tanto las y los estudiantes salen a las calles a luchar por el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Por la parte de las organizaciones sindicales, Telémaco Figueroa, en nombre del colectivo agrupado en la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria de Venezuela (Fenasinpres), se mostró satisfecho con el conjunto de anuncios hechos por la ministra, sobre planteamientos que venían analizando en las mesas de diálogo realizadas en los meses anteriores, promovidas por el Mppeu. Coincidió con Córdova que a diferencia de lo que viene sucediendo en algunos países de Latinoamérica y el mundo, donde se avanza en los proceso de privatización de la educación, “en Venezuela observamos esta buena voluntad, esta disposición de parte del Gobierno nacional de atender estos requerimientos, las necesidades de las y los trabajadores”.

De igual forma, Eduardo Sánchez, voz líder de Fetrauniversitarios, reconoció “abiertamente la vocación obrera que tiene el Ejecutivo nacional (…). Con estos elementos (anuncios), con los cuales los gremios universitarios nos sentimos identificados y compartimos, quiero declararle al país y a los trabajadores universitarios” que el paro general de 24 horas anunciado para este martes 25 de octubre, “queda sin efecto a partir de este momento”.