Otra jornada de suspensión de actividades se vivió ayer en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesores y trabajadores no asistieron a sus labores en protesta por la violación del contrato colectivo y pagos de deudas.

Los docentes reclaman a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, el cumplimiento de las normas de homologación y el desembolso de los fondos para la prevención social. El paro fue acatado por los profesores de Economía, Administración, Derecho, Humanidades e Ingeniería, entre otras escuelas.

«No sabía nada del paro hasta que llegué a la UCV», expresó Marta Gutiérrez, del cuarto año de Derecho.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, reiteró, que seguirán en conflicto hasta que el Ejecutivo se ponga al día con sus obligaciones.

Los docentes rechazan 40% del aumento salarial aprobado en mayo, y exigen que el ajuste respete el contrato colectivo, lo que supone 120% de incremento salarial.

La cancelación de los aportes para la previsión social y deudas desde el año 2008 también son parte de las demandas. Por ahora, no hay diálogo con el gobierno para buscar una solución al conflicto.

Trabajadores contentos

Empleados y obreros se mostraron satisfechos por los acuerdos alcanzados con la ministra el lunes pasado que pasa por el reconocimiento de las deudas y pronto pago.

«Los acuerdos a que llegamos con el Ejecutivo Nacional son en primer lugar: se restituirá, progresivamente, los contratos colectivos de los trabajadores. Se aplica el 40% de la prima por hogar, que será pagada con retroactivos, a finales de este año», detalló desde la plaza del rectorado de la UCV, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Empleados.

Otro triunfo de los trabajadores fue el reconocimiento por parte de la ministra del porcentaje intercalas del tabulador, e 7.5% para empleados y 7% para lo obreros.

De igual modo, se jubilará al personas de los institutos y colegios universitarios con más de veinticinco (25) años de servicio y con 100% del salario.

Asimismo, el Ejecutivo, admitió el error de la fórmula OPSU, y recalculará los montos de los bonos navideño y vacacional, como está previsto en la ley, desde el año 2002.

Por su parte, la ministra Córdova anunció que en tres semanas comunicará el cronograma oficial para la certificación de los cálculos individuales de la deuda por institución. Para iniciar el desembolso de los fondos para diciembre y comienzo del año 2012.