Culminó el XXIX Encuentro Nacional de Lingüistica en Margarita

23 | 10 | 2011 11:20 am

M.Sc. Arelis Gómez Marval

Con la asistencia de invitados internacionales de Argentina, Cuba y  México  culminó el pasado viernes 21 de octubre el XXIX Encuentro Nacional de Docentes e Investigadores de la Lingüistica  (ENDIL) en homenaje al escritor margariteño Ángel Félix Gómez. El evento se inició el 17 de octubre con la asistencia de cerca de 450   profesionales de las distintas universidades de Venezuela.

Adalys Noriega Rodríguez,  Coordinadora General señaló  que  este evento permitió  el  intercambiando de experiencias en investigación y docencia a través de  202 ponencias  sobre  el análisis del discurso,  ciencias de la significación,   comunicación virtual,  Filosofía del Lenguaje y Pragmática,   Fonética y Fonología, Lenguas Indígenas, Lengua de señas,  Lenguas del Caribe,  Literatura Caribeña,  Lexicología y Lexicografía,  Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Materna, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras,  Lingüística y Literatura, Lingüística y Semiótica, Morfología y Sintaxis, Psicolingüística, Neurolingüística y Patologías del Habla,  Sociolingüística y Etnolingüística.

Asimismo, destacó la presentación de las conferencias: “Entre la oralidad y la escritura: la construcción de una axiología literaria caribeña” a cargo  de  Emilio Jorge Rodríguez de Cuba  y  “Leer y escribir para pensar y aprender. Por qué ocuparse de enseñarlo a lo largo y ancho de la Educación Superior” de Paula Carlino de  Argentina,  y de Venezuela   Sergio Serrón  con   “Desde la otra orilla: aportes regionales para la difusión, promoción y enseñanza de nuestra lengua a hablantes de otras”  y  Alexandra Álvarez   con “Hablar en Los Andes: la oralidad en las tierras altas”.

Además del foro  “Las islas sonantes. Música y oralidad en la literatura del Caribe”, a cargo de  Aura Marina Boadas (UCV), Rubén Darío Jaimes (USB), Arnaldo Valero (ULA),   y los  Conversatorios: “Palabra y ritmo: Las notas del Caribe”, con Emilio Mendoza (USB), Lulú Giménez (UCAB), Moraima Rojas (UDO-Sucre) y Ángel Marino Ramírez (UDO-Nva. Esparta) y “Las interferencias lingüísticas y la gramática básica del español como lengua extranjera” con Sabina Loffler.

En este XXIX Endil  se  presentaron  los libro “Haití y la transcaribeñidad literaria” de Emilio Jorge Rodríguez y “La historia desde el capricho o los caprichos de la historia” de  Rubén Darío Jaimes.

FUENTE: Prensa UDO-Nva Esparta. Foto: Jesús Peláez.