“Hace un año comentábamos que la universidad estaba asfixiada y hoy cuando vemos la cuota asignada para el año 2012, vemos que la situación no es que sea difícil  sino que es compleja porque ya no podemos continuar con lo que es el funcionamiento de nuestra universidad”, con estas palabras el decano de la Universidad de Oriente en Monagas, Dr. Ernesto Hurtado aseguró en el programa radial “Espacio Público” que la cuota presupuestaria asignada para la Casa más Alta del Oriente del país para el año 2012 es la misma que se asignó para el año 2011 y a eso se le suman una serie de pautas y consideraciones que deben aplicarse  para ese presupuesto y que deja muy por debajo lo que tiene que ser el funcionamiento de nuestra universidad.

En entrevista radial, con el Lic. Ciro Ramones de la 92.7 FM dijo la  autoridad que “de 799 millones de bolívares que fue la cuota presupuestaria aprobada para la universidad, sólo el 2,8% es lo que corresponde para el funcionamiento de 5 núcleos, un rectorado y tres extensiones” explicó la autoridad, apuntando además que lo que viene sucediendo en las universidades del país, porque no es sólo la UDO, es que el Gobierno se ha hecho indiferente a las verdaderas necesidades que se basan en la calidad del producto por un mejor país.

Dijo el Dr. Hurtado que la Universidad de Oriente, presentó un anteproyecto de presupuesto de 2 mil 340 millones de bolívares para funcionar como debe ser, y no sólo para mantener contento a su personal y lograr un mejor crecimiento profesional, para las reposiciones de cargos y otras tantas cosas, sin embargo a eso no se le hizo caso y estamos pasando de un presupuesto universitario a un presupuesto nómina.

“No hay una academia, no hay investigación y por supuesto no hay extensión, lo que quiere decir que esas tres funciones indispensables que como misión debemos tener los universitarios ante esta situación presupuestaria se está reduciendo sólo a dar clases y cuando se puede, porque para nadie es un secreto que tenemos un déficit de pupitres que supera las 600 unidades, pero aún así tenemos que asignar y aceptar nuevos ingresos” sentenció.

Asimismo, la autoridad local hizo referencia a la superpoblación que se observa en las diferentes aulas de clases que se tienen en la UDO-Monagas y enfatizó que pese a esta realidad la universidad año tras año abre sus puertas para no negar el derecho a la educación y precisamente hoy le estaremos dando la bienvenida a unos mil 560 bachilleres, nuevos estudiantes de esta casa de estudios.

Aseguró que la academia está llegando a un momento en el que se tendrá que ir a la calle y es por ello que considera pertinente la propuesta que están haciendo los gremios universitarios de manifestar ante el ejecutivo nacional y hacer ver la necesidad que tienen las universidades del país.

“Tanto la marcha que han pautado los gremios ante la Vicepresidencia de la República, como el paro de la semana entrante, son mecanismos que nos van a permitir decirle al Ejecutivo Nacional y al país entero que ya basta, que es hora de que se nos  preste la atención adecuada y que las universidades no pueden ser solamente de cantidad, porque debe existir calidad y eso es lo que nos está faltando” dijo sin recelo el Dr. Hurtado quien además no dudó en recordar que el desarrollo de un país se mide por la Ciencia y la Tecnología que se enlazan con la investigación para apuntar hacia el desarrollo y esto es lo que se está privando en la UDO.

Con relación a la participación de los estudiantes ante toda esta realidad universitaria que pone a temblar a la UDO y la posible tranquilidad que pudieran mostrar ante el “quiebre económico” de la academia el decano de la Universidad de Oriente en Monagas, admite que el Gobierno Nacional ha sido muy hábil en el sentido de enviar recursos para las providencias estudiantiles, comedor, transporte y becas.

“Son recursos intocables garantizados totalmente por el Ejecutivo Nacional, por eso podemos apuntar que mientras que los muchachos se sientan tranquilos, la pasividad va a reinar en el sector. Creo que una de las causas de tanta tranquilidad” refirió apuntando que lastimosamente los estudiantes se están preocupando más por los beneficios socioeconómicos que por los académicos y eso es lo que mayormente preocupa, porque la calidad esta quedando de lado.

Corriendo la arruga desde el año 2006

Esta es una realidad que venimos enfrentando desde el año 2006, con un presupuesto reconducido. Creemos es hora de que el Ejecutivo Nacional tenga la sinceridad suficiente con su pueblo y con su gente de las universidades, expresó la autoridad al referir que la universidad el sitio para la universalidad, donde converge la libertad de pensamiento, porque dentro de las universidades no se tiene una tendencia política y es por eso que todos merecen el trato que debe ser en un país como el nuestro, un país petrolero en el que jamás deberíamos pasar por esta situación.

Hurtado, hizo entonces un llamado a las autoridades nacionales y llamó a la reflexión a la Ministra Yadira Córdova para que se cuenta de la situación en la que viven las universidades, que merecen igualdad para poder funcionar, porque hasta la fecha considera que se ha actuado bajo un sesgo político con el que se debe acabar.

“Si lo que se quiere es que aprendamos a gerenciar en tiempo de crisis, creo que ya lo aprendimos y más allá de lo que estaba previsto. Ya llegamos al momento en el que no podemos continuar, no tenemos pupitres y mucho menos para comprar papel. Nos estamos viendo en la obligación de pedir colaboración a los propios estudiantes y esto es lamentable, pero si es la política que debemos aplicar entonces que lo aclaren, para buscar la manera de lograr un autofinanciamiento, pero después que no nos critiquen” concluyó la autoridad, asegurando que la situación financiera de la Casa más Alta del Oriente del país más que difícil es de deterioro total.

Un punto a considerar

Un comedor gratis para los bachilleres es otro de los aspectos destacados por la autoridad del núcleo. “Si nos ponemos a valorar el plato de comida por estudiante nos encontramos un monto no mayor a los 9 bolívares por cada plato al consumo y ellos no pagan absolutamente nada por eso.