La presencia de caracoles gigantes en patios y jardines de las viviendas de varios sectores del estado, motivó a  un grupo de tesistas de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, a realizar un estudio.

Se tomaron como muestra  alrededor de 2.000 de estas especies cuyo nombre científico es Achatina fulica, y demostraron  que sí están contaminados con  parásitos y bacterias, que pueden causar daño al ser humano.

Así lo informó el jefe de Medicina Tropical de la UDO-Anzoátegui, Antonio Morocoima, quien explicó  que para este trabajo de investigación se  escogieron  moluscos de distintos sectores de las zonas norte y oeste del estado.

Argumentó que la  contaminación es consecuencia de que el caracol es coprófago, es decir, se alimenta de las heces de las ratas.

Precisó que los más contaminados fueron los hallados en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz, y en menor grado los de Lechería. “Pero se analizaron muestras de Colinas de Valle Verde y El Rincón (Sotillo), y  Sabana de Uchire (zona oeste), entre otros, y todos dieron positivos”.

Entre los parásitos encontrados en los caracoles están Balantidium coli, Balanditium sp, Blastocistis hominis, Strongyloides, Protozoarios, Amebas, por lo que no se descarta que este año haya un alto índice parasitario. Advirtió que los niños son una población vulnerable.

Los afectados  pueden  presentar malestares como vómitos, diarreas, dolores abdominales.  También se halló  una bacteria que es capaz de destruir tejidos, y están por precisar la presencia del Angiostrongylus, el cual se puede alojar en el torrente circulatorio. Estos nematodos son capaces de obstruir  vasos sanguíneos y causar infartos en cualquier tejido, entre ellos el sistema nervioso central. Los pacientes inmonusuprimidos, son los  de mayor riesgo.

En la mira

La directora de Protección Civil (PC) del municipio Sotillo, Olgivana Reyes,  considera que quienes  realizaron  el estudio de los caracoles deben transferir la información a los ayuntamientos, a fin de poder trabajar en función de la prevención.

Dijo que ellos no se encargan de recoger estas especies, pero sí han instruido a las comunidades sobre la forma de exterminarlos, utilizando agua y cloro.

Su homólogo en Lechería, Jesús Rosas, refirió que en la ciudad turística han colocado afiches para advertir a los ciudadanos sobre el riesgo que representa esta especie exótica. Sin embargo, cree que  ha faltado apoyo de las entes con competencia en esta materia.

En la zona sur

Aunque la muestra evaluada por Morocoima no incluyó caracoles de las zonas centro y sur de Anzoátegui (por razones de logística), en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa se reportaron este año grandes cantidades del moluscos. Por ello, la alerta sanitaria igual se hace extensiva hacia estas localidades, ratificó el científico.

En El Tigre, los moluscos gigantes africanos han sido reportados en sectores como Las Vegas, Oficina 1, La Arboleda, callejón Simón Rodríguez, Casco Viejo, Pueblo Nuevo Sur, Pueblo Nuevo Norte, San José, 17 de Diciembre, Valle Guanipa y Ezequiel Zamora.

En enero se activó la alarma por la presencia de esta especie. Leida Barreto, jefa de Gestión de Riesgo de Protección Civil, señaló  en esa oportunidad  se dictó capacitación a los vecinos para que supieran cómo eliminar los caracoles, y así evitar la propagación que se acentuó producto de las lluvias.

¿Cómo atacarlo?
Los caracoles  se recogen usando guantes y se deben colocar en un recipiente con 3/14 de agua por una de sal,  para que  se deshidraten. También pueden sumergirlos en 3/14 de agua por una de cloro, o agregarle cal al líquido.  Se puede identificar  por sus líneas de color gris, marrón o violácea. Pueden llegar a crecer hasta 20 centímetros.