Semana de “Open Access” en la Universidad de Oriente

21 | 10 | 2011 9:52 pm

El Sistema de Bibliotecas (SIBIUDO) de la Universidad de Oriente  participará desde el lunes 24 al viernes 28 de octubre en la Semana de Open Access (Libre Acceso), evento que será instalado por el Vicerrector Académico, Jesús Martínez Yepez en la Sala de Conferencias del Museo del Mar, ubicado en el Complejo Cultural “Luis Manuel Peñalver” en Cumaná.

Este movimiento mundial desde su creación en el año 2009  busca colocar a la disposición de todos los investigadores, de forma gratuita y sin barreras los resultados de las investigaciones científicas y del proceso educativo, así lo informo el doctor Abul Bashirullah, Director de SIBIUDO.

Explicó que científicos reunidos en Budapest  en febrero 2002 establecieron la última semana de octubre  para la realización de este evento que es financiado por el científico húngaro Jorge Soros con el propósito de que la información científica esté  abierta y sin restricciones por internet.   Al finalizar ese encuentro se publicó la “Declaración de Open Access Budapest”.

Posteriormente en el 2003, Alemania y Estados Unidos emitieron declaraciones similares.  Este año, se celebra por primera vez la Semana de “Open Access”  en  la Universidad de Oriente  colocando toda su información de estudios científicos al alcance del mundo entero.

Para mayor información en  la página web www.openaccessweek.org