• Los 7 sismógrafos digitales  equipos fueron donados por la universidad de Bergen, en Noruega, gracias a la intervención del

El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente recibió importantes equipos para la ampliación de la red de estaciones que mantiene a lo largo del oriente del país. Sin embargo su Director profesor Jaime Avendaño explicó que siguen necesitando la colaboración de los entes privados y públicos para  seguir con su labor.

Entre los equipos recibidos por el Centro de Sismología de la Universidad de Oriente están: 7 sismógrafos digitales, entregados por la Universidad de Bergen-Noruega.   “Estos equipos tienen un valor incalculable y son de uso exclusivo para sismología”, reafirmó Avendaño y  se consiguieron gracias a la intervención del especialista Terje Utheim, desarrollador del software que permite la transmisión de los datos totalmente en línea,  con la universidad Noruega. El Director del Centro de Sismología en compañía de Víctor Díaz y Hernán Maneiro, también informó que recibieron de FUNVISIS en forma de préstamo 15 sensores de movimiento modelo BC13, gracias al Convenio de Cooperación entre la UDO y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

Estos módulos servirán para medir los tres componentes del suelo cuando se presentan los movimientos telúricos, es decir verticales, norte-sur y este-oeste.  Estos equipos, los donados por Noruega y los de FUNVISIS, son los componentes más costosos de lo que seria una estación ideal, agregó Avendaño. En este mismo sentido, el Centro de Sismología recibió 75 mil bolívares fuertes del Fondo Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno del estado Sucre para adquirir un equipo satelital para el monitoreo de los suelos.

Las nuevas estaciones estarán ubicadas en Macuro, Municipio Valdez del estado Sucre; Maturín; Anzoátegui, Guatamare (Nueva Esparta) y Caripe, con esto tendremos mayor precisión para determinar el epicentro e intensidad de un movimiento telúrico que se presente en el oriente del país.

Para seguir con esta labor de prevención y educación antisísmica que lleva adelante este Centro, se necesita la colaboración y apoyo de todas las instituciones. “A estas alturas ya se agoto nuestro presupuesto por el año 2001. Aspiramos conseguir del Despacho Rectoral  o del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Oriente, la colaboración necesaria para adquirir los equipos en 30 días para colocar en funcionamiento estas estaciones”, recalcó  Avendaño.