La Federación Médica Venezoelana (FMV) aseguró que la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, sancionada este jueves por la Asamblea Nacional (AN), esconde detrás el deseo del gobierno del presidente,  Hugo Chávez, de dividir al gremio médico y en consecuencia, lograr la salida de los profesionales no afines con sus ideas políticas de los hospitales del país.

Entre los cambios de fondo aprobados por el parlamento está el reconocimiento (artículo 4) del titulo de Médico Integral Comunitario, así como la inclusión, en el numeral 3, del requisito de inscripción en el Colegio de Médicos «o en otras organizaciones gremiales», lo cual abre la puerta para la creación de instancias paralelas.

Legisladores del PSUV argumentaron que la medida obececió a la negativa anticipada de la FMV y de varios colegios regionales  de dar afiliación a los 8 mil 200 galenos integrales que están a punto de graduarse en universidades como la Bolivariana.  «Para nosotros lo delicado no es la colegiación, es la prepación profesional. Con esta ley no queda otra  que inscribirlos pero la afiliación no los hará médicos verdaderos (…) Los colegiaremos, pero eso no los convierte en médicos. El fin político operó en la AN y no es más que la división del gremio médico con grupos paralelos», fustigó el presidente de la Federación Médica, Duglas León Natera.

En este sentido, Natera exhortó al ejecutivo a no promulgar la legislación, pues de lo contrario estaría violando el derecho a la salud, consagrado en la Constitución, así como su artículo 105, el cual prevé que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones para ejercerlas, incluyendo la colegiación.

Acciones

Natera anunció sin precisar fecha, que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para demandar la nulidad de la Ley. No descarta marchas de protesta , ni paros laborales.

«La culpa de la mala praxis en la que pudieran incurrir estos supuestos médicos será del gobierno, de la AN y de la oposición que faltó al debate (por estar en campaña electoral), advirtió.

El diputado, Henry Ventura (PSUV) dijo que la FMV lo que menos le importa es la salud del pueblo sino la pérdida de espacios y poder en el gremio.

«Ellos saben que con más de 8 mil médicos comunitarios más de 6 mil que vienen más adelante, no ganan unas elecciones en la Federación ni los colegios», dijo.

Dos médicos residentes del hospital, Jesús Yerena de Lídice y J.M. de los Rios, que acompañaron a Natera dijeron que en su contacto con los integrantes durante las «cortas» pasantías de éstos en dichos centros, pudieron constatar que carecen de conocimientos para tratar a pacientes.

«Estuvieron a mi cargo 16 estudiantes de medicina comunitaria y puedo afirmar que no sabían ni leer una radiografía. Hay que nivelarlos bajo supervisión  y si no avanzan, no pueden ejercer»,  subrayó el doctor Wilmer Santana, especialista en cirugía de la columna en el Hospital de Lídice.