Caracas.- Luego de levantarle la sanción el pasado martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) finalmente aprobó la reforma a la Ley del Ejercicio de la Medicina.

El texto legal reconoce  el título de médicos integrales comunitarios -cambio incorporado el 1º de noviembre con la primera sanción. Asimismo,   estos profesionales de la medicina podrán crear una instancia gremial que los agrupe, previo cumplimiento de los requisitos para fundar ese tipo de organización, en el caso de que los colegios médicos del país se nieguen a darles afiliación para poder ejercer, tal como lo ordena el artículo 4 de la normativa.

El artículo prevé que para poder ejercer la profesión se requiere el título de doctor en ciencias médicas; de médicos cirujanos o médico integral comunitario, expedido por una universidad venezolana; registrar el título en las oficinas públicas correspondientes y “estar inscrito en el Colegio de Médicos o en otras organizaciones médico gremiales”.

También quedó eliminado el requisito de inscripción en el Instituto de Previsión Social del Médico (Impres).

El punto provocó un debate de dos horas  en el que la oposición acusó al gobierno de promover  colegios médicos  “paralelos”  porque los actuales  son críticos a  las políticas del presidente de la República, Hugo Chávez. Mientras que la fracción del Psuv defendió la libertad de los nuevos galenos de colegiarse y ejercer.

“La finalidad del Ejecutivo nacional es fundar una instancia paralela médica similar a la recién creada Central Socialista de Trabajadores, a la medida de sus intereses”, aseguró el diputado Bernardo Guerra (AD).

Culpables  

El parlamentario Oscar Figuera (PCV) dijo a los adversarios que la “culpa” de la modificación del instrumento jurídico la tiene el colegio médico, por decir por adelantado que no afiliarán a los 8 mil 200 galenos comunitarios que están por graduarse.

“En la propuesta aprobada en la Comisión de Desarrollo Social no se les quita ninguna atribución a los colegios médicos y federaciones, sino que  por la solicitud hecha por los estudiantes y  médicos que van a salir a la calle para defender la salud y por respeto a nuestra Constitución, solicitamos el respeto a la libre asociación“,  reiteró el diputado Oswaldo Vera (Psuv).

Figuera insistió durante la sesión de este jueves en que se eliminara el requisito de colegiación, por considerar injusto que luego de estudiar una carrera se le pongan una serie de condiciones “burocráticas” al profesional para ejercer. La propuesta no tuvo acogida, aunque le dieron la razón.