El Sindicato Nacional Asociación de Profesionales de la Universidad de Oriente (ASPUDO) en sesión extraordinaria ampliada, con la presencia de todos los miembros de Junta Directiva Central y secretarios generales seccionales de los cincos núcleos de la UDO, realizada en la sala de reuniones del sótano del rectorado de la UDO, el 4/11/11, decidió  hacer pública, las razones por las cuales este sindicato autónomo determinó apoyar las acciones realizadas, por la asamblea general de empleados y obreros realizada el 3/11/2011 en la sede del rectorado de la UDO en la ciudad de Cumaná.

En tal sentido, explico William Díaz, Secretario General de ASPUDO Bolívar, que no se puede aceptar la violación, intempestiva, Ilegal y de facto de nuestra convención colectiva de trabajo UDO-ASPUDO, vigente en su cláusula 72 referida al Servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad. “…Para el proceso de licitación del seguro, la universidad conviene en aceptar la presencia de un representante de ASPUDO, previamente designado por la junta directiva”. Ello en concordancia a la Ley de Universidades en su artículo 9, y el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la Garantía de la Autonomía Universitaria, de la cual se desprende que las Universidades tienen atribuidas facultades: Organizativa; Académica; Administrativa, además de económica y financiera.

La actitud adoptada por la directiva de OPSU, Tibisay Hung, nos coloca en presencia de “una Intervención de facto, que violentan las facultades legal y reglamentariamente atribuidas al (la) Rector (a) de la Universidad de Oriente, quien ejerce su representación y por lo tanto, es la única autoridad facultada para celebrar contratos en nombre de dicha casa de estudios superiores y por ende a todas las organizaciones sindicales legítimamente constituiditas en el seno de nuestra casa mas altas”.

Aclaró: “Es fundamental resaltar que, “No somos contrarios a la contratación de un seguro de H.C.M”, que en apariencia supera los beneficios que recientemente nos había prestado la empresa Multinacional de Seguros, si no que rechazamos tajantemente la violación de nuestras cláusulas contractuales y más grave aun la autonomía universitaria en su aspecto administrativo y financiero. Desconociéndose el tratamiento que pueda acarrear esta situación en el futuro”.

“Lo acontecido con el HCM de obreros y administrativos de la UDO es una medida de carácter discriminatoria que sólo se le está aplicando a nuestra universidad, pues la seguridad social es materia propia de cada universidad, facultad conferida por el constituyente del 1999 cuando incluyó en el texto constitucional la autonomía universitaria como un derecho constitucional, siendo facultad como se indicó de cada universidad autónoma, entre otras cosas, lo referente a la seguridad social de sus empleados, hoy es nuestro HCM, mañana nuestro régimen de prestaciones sociales, forma de cálculo de las prestaciones, etc (pues todos estos aspectos son y constituyen seguridad social) no debemos aceptar que se pretenda de manera solapada violentar nuestra autonomía, y nuestras Convenciones Colectivas, es a nuestro patrono la Universidad de Oriente a quien constitucional y legalmente le corresponde conjuntamente con los sindicatos de trabajadores administrar lo referente a la seguridad social de los trabajadores de la universidad”.

“El Gobierno Nacional y sus personeros deben respetar la Constitución y las Leyes de la República y de manera inmediata poner a la Universidad de Oriente al frente de la administración del contrato con la empresa Seguros Horizonte, y de esta forma restablecer la legalidad de la actuación administrativa lesionada y el orden jurídico-legal subvertido, hasta tanto se convoque un proceso de contratación pública para la prestación de los servicios de H.C.M., tal como lo exige la Ley de Contrataciones Públicas para lo cual se debe contar con los recursos presupuestarios necesarios para ello, en resguardo de los principios de participación y transparencia que debe observarse en la administración pública”.

“Los udistas no estamos dispuestos a perder todos los beneficios contractuales que han tenido como costo innumerables esfuerzos, producto de luchas reivindicativas que llevaron años adquirirlas para dejárnoslas quitar por la ambición y falta de pertenencia de otros que solo buscan su bien personal”, finalizó,