Fapuv exige al MPPEU pronto pago de las deudas con trabajadores universitarios

19 | 11 | 2011 9:54 am

El pasado martes 15 de noviembre, el gremio profesoral fue convocado a una reunión en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la cual también participaron otros gremios y autoridades universitarias. El tema del encuentro fue la deuda de prestaciones sociales con el sector universitario, que data de 1998.

Señala el comunicado de Fapuv  que  en las mesas de diálogo que se realizaron en el mes de abril de este año, a raíz de la huelga de hambre nacional de universitarios del mes de marzo, las autoridades ministeriales ofrecieron para el último trimestre de este año el CRONOGRAMA DE PAGO de esa deuda. Por este motivo, y por la cantidad de años transcurridos sin la cancelación completa de las prestaciones sociales, había mucha expectativa con este encuentro.

Los representantes gremiales consideran que nuevamente la ministra se burla  cuando en vez de presentar el cronograma de pago señala que el propósito era exponer “la ruta” para el CÁLCULO y la certificación de la deuda por intereses de prestaciones sociales, incluida la de las Universidades, Institutos y Colegios transferidos a Nuevo Régimen, estableciendo como meta para ello, el primer trimestre de 2012. De modo que, finalizado el año, aún la OPSU no ha calculado el monto de una deuda cuyo CRONOGRAMA DE PAGO ofrecieron para estas fechas.

Señalan  el documento que luego de las intervenciones de la Ministra y de la Directora Adjunta de la OPSU, se abrió un espacio para las preguntas de los presentes, en el cual los directivos profesorales plantearon inquietudes fundamentales que no fueron respondidas:

1. Los criterios para el cálculo de la deuda por intereses de prestaciones sociales son los establecidos en las actas-convenio, Ley Orgánica del Trabajo y Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV). Ellos no podrán ser modificados en desmedro del patrimonio de los trabajadores universitarios, dado el carácter PROGRESIVO de los derechos laborales establecido en la CNRBV.

2. El cálculo de la deuda debe considerar el retroactivo del ajuste de 40% decretado en mayo de 2011 DESPUÉS DE TRES AÑOS SIN AJUSTE SALARIAL, y que constituye un legítimo reclamo de los gremios del sector.

3. El Ministerio no dijo nada acerca de la modalidad de pago de la deuda, que el gremio ratifica debe ser cancelada en moneda corriente.

4. No se cumplió con la entrega del CRONOGRAMA DE PAGO, y el gremio demanda la definición de una fecha para el PRONTO PAGO de una deuda que ya alcanza los 13 años y constituye la bien merecida retribución a una vida de trabajo del personal jubilado y pensionado de nuestras Universidades.

Fapuv hace un llamado a mantenerse alerta para exigir el cumplimiento de los pagos.