Del 4 al 10 de diciembre,  la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela en Caracas  será la sede del I Congreso Venezolano de Geociencias, evento que tiene como objetivo dar a conocer e intercambiar experiencias en las diversas áreas de la especialidad.

En este macro congreso se congregará los siguientes encuentros académicos y científicos:    X Congreso Geológico Venezolano, XV Congreso Venezolano de Geofísica, IV Jornadas Nacionales de Minería, XII Jornadas Técnicas de Petróleo (SVIP), II Simposio de Geoquímica, VII Simposio Venezolano de Historia de las Geociencias, y IV Simposio de Geociencias de las Rocas Ígneas y Metamórficas y la Jornadas de Ingeniería Geodésicas.
El alcance temático del evento incluye Petrología ígneo-metamórfica, Estratigrafía, Paleontología y Sedimentación, Geología del Petróleo, Evaluación, Extracción y Comercialización de Recursos Minerales, Geodinámica y Procesos Geológicos, Geomorfología y Riesgos Geológico, Geotecnia y Geomecánica, Geoquímica, Ingeniería de Petróleo y Gas, Geofísica, Ingeniería Geodésica, Hidrogeología, Geología y Minería Ambiental, Sensores Remotos y Geoinformática, Fuentes Alternas de Energía, Recursos Geotérmicos, Geositios, Geomorfositios, Geoturismo e Historia de las Geociencias.

El eje central de la programación lo conforman las sesiones técnicas que, en forma de presentaciones orales y carteles, serán conducidas por los participantes inscritos en el evento. Alrededor de estas sesiones girarán el resto de las actividades programadas tales como conferencias magistrales, sesiones especiales o foros, cursos y excursiones de carácter técnico a diferentes lugares de interés geo-científico del país.

Las visitas técnicas tienen como destino sitios de interés geológico y minero, tanto en el área urbana de la ciudad de Caracas como en el interior del país donde está prevista la visita a afloramientos localizados en los estados Mérida, Lara y Zulia, así como a algunas instalaciones mineras del Estado Bolívar.

Los cursos tienen como objetivo brindar igualmente a los participantes del congreso la opción de actualizarse a través de un programa corto de formación en cualquiera de las diversas disciplinas que conforman las Geociencias. Estos cursos tendrán lugar durante los días previos y posteriores al evento.

El mundo geo-científico venezolano tendrá la oportunidad de disfrutar de un atractivo ciclo de Conferencias Magistrales que estarán a cargo de notables científicos e investigadores nacionales e internacionales. La apertura de este ciclo de conferencias estará a cargo de la Ing. Thamara Armao, Directora General de Planificación y Economía Minera del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, MIBAM, quien disertará sobre el “Nuevo Arco Minero”. Asimismo intervendrán el Dr. Harald Dill de Universidad de Mainz de Alemania, el Dr. Luis Spalletti de la Universidad de La Plata en Argentina, el MSc Jaime Laffaille del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Los Andes, la Geologo Mariela Martins, importante investigadora de la multinacional energética brasilera Petrobras, el Dr. Américo Fernández de Baker Hugues Inc. de Houston, Texas y el Ing. Noel Mariño Pardo, reconocido especialista y consultor minero de nuestro país.

Cabe mencionar que en el marco de este evento la Academia de Ingeniería y Hábitat de Venezuela ha organizado un acto en el cual rendirán homenaje a dos connotados geo-cientéficos del país como son los geólogos José Antonio Galavís y Hugo Velarde, pioneros en el estudio de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El evento es organizado por la Sociedad Venezolana de Geólogos, la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofísicos, la Asociación Venezolana de Ingenieros Geodésicos, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela a través de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica, la Escuela de Ingeniería de Petróleo, el Departamento de Ingeniería Geodésica y Agrimensura de la Escuela de Ingeniería Civil y el Instituto de Ciencias de la Tierra.

Toda la información referente al congreso está disponible en la página www.congresovenezolanodegeociencias.com