La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, anunció este martes, desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el inicio del cronograma de recolección de datas y certificación de la deuda que por prestaciones sociales y sus intereses (pasivos laborales) tiene el Estado venezolano con el personal docente, administrativo y obrero de las distintas instituciones universitarias del país, que se jubiló en los años anteriores a 2011.

El plan presentado tiene entre sus objetivos diseñar y activar un mecanismo legal y administrativo que garantice confiabilidad al reconocimiento y cancelación de la deuda por concepto de pasivos laborales, así como cuantificar el monto exacto de la misma por institución y trabajador.

Este es un trabajo acordado entre el Mppeu, su similar para el Trabajo y la Seguridad Social y la Contraloría General de la República (CGR).

Al presentar ante las distintas autoridades universitarias la ruta a seguir para el cálculo de las prestaciones sociales y sus intereses que se tiene con el personal universitario jubilado, Córdova señaló que no es un secreto que “en nuestras universidades existen importantes debilidades en lo que es el histórico” de cada ciudadana y ciudadano que labora en las casas de estudios. Sin embargo, destacó que el Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, se ha puesto como meta que para finales del primer trimestre del año 2012 “ya tendremos el cálculo total de la deuda”, que beneficiará a unas 25 mil jubiladas y jubilados.

– Estas debilidades son de alta preocupación para el Estado venezolano, por lo que creo esta es una oportunidad para superarlas y poder así mostrar una data verdaderamente sustanciosa y consistente que nos permita arribar al cálculo de la deuda con el mayor criterio de justicia y de legalidad, basada en las condiciones verdaderas que tenemos para cada uno de los beneficiarios de esta acción.

Por tales razones, la ministra explicó que el proceso de certificación de la deuda se compone de cinco fases: la primera, corresponde a la definición del Plan Operativo y al establecimiento de la metodología para la Certificación; seguidamente, se hará una primera estimación con la activación del proceso de Certificación de los pasivos laborales en cada una de las Instituciones de Educación Universitaria.

La tercera fase se refiere a las pruebas de consistencia y confiabilidad, a través del método dado por la Contraloría Social. Una vez confirmado lo anterior se pasa a la fase cuatro, que consiste en el cálculo definitivo de la deuda certificada, mientras que la quinta y última fase es la definición y establecimiento del mecanismo de pago.

Por ello, la CGR dictará entre el 14 y 15 de diciembre un taller dirigido a las y los auditores internos o a quien haga sus veces, de las instituciones universitarias, a fin de que conozcan la metodología de certificación de deudas, que es un requisito del Gobierno Nacional para cancelarla.

La titular del Mppeu recordó que “estas son deudas reconocidas por la Revolución, logrando poner al día pasivos laborales desde el año 1974 a 1998; pero por el paro petrolero y el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, que tuvo incidencia en los recursos disponibles del país, se detuvo el pago. Una vez recuperados, la prioridad del Gobierno Bolivariano ha sido reconocer la misma y establecer un mecanismo de pago”.

Aseguró que tanto el Ministerio como la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) le darán el debido acompañamiento a las casas de estudios de todo el proceso de Certificación de la deuda.

Cronograma de Certificación

En relación con el Plan Operativo a seguir por cada una de las universidades del país, la adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, señaló que se estima que la fecha de corte de toda la data de Prestaciones Sociales e Intereses a partir de año 1998 sea al 31 de diciembre de 2011.

Asimismo, indicó que la ministra Córdova entregará, vía oficio, un instructivo donde las universidades establecerán sus respectivos cálculos; el cual debe ser entregado a las autoridades del Mppeu el día 13 de enero de 2012, mientras que la entrega de toda la data debe ser consignada entre el lunes 16 y 20 de enero de 2012.

Al respecto, también destacó que el 16 de enero entregarán la data las universidades nacionales experimentales de Yaracuy (Uney), Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Marítima del Caribe, del Sur del Lago “Jesús María Semprum”, UBV, Deportiva del Sur, de las Artes (Unearte) y Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.

Para el 17 de enero le corresponde a todas las casas de estudios identificadas en la categoría de Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios, en tanto que para el 18 de enero, le toca a las universidades de Los Andes (ULA), de Carabobo (UC) y las nacionales experimentales del Táchira (Unet) y de Guayana (Uneg). Finalmente, el 19 de enero será el turno de las instituciones restante.