Rectora UDO rechaza intervención del Gobierno

08 | 11 | 2011 9:58 pm

Ante la evidente usurpación de las competencias de las autoridades universitarias, en la que incurriera la Adjunta al Despacho de la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la Dra. Milena Bravo, rectora, cuentadante y representante legal de la Universidad de Oriente exige a través de una comunicación dirigida a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dra. Yajaira Córdova, dejar sin efecto la contratación de seguros de vida y HCM para amparar al personal universitario, en vista de la flagrante ilegalidad de esta acción con la que se pretende administrar los recursos de la Casa Más Alta del oriente venezolano.

La decisión “arbitraria” de aceptar, para su posterior contratación “el proyecto de seguros de personas, HCM, Vida, Accidentes Personales y Funerarios, presentados por la gerencia general de oriente de Seguros Horizontes”, en la que incurriera la Dra. Tibisay Hung, funcionaria Adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), dependencia ésta dirigida también por la  Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dra. Yajaira Córdova, ha encendido alarmas de alerta en toda la comunidad universitaria en virtud de la  evidente violación a la institucionalidad, por lo que la Dra. Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente en carta enviada a la representante ministerial expresa su rechazo enérgico de lo que ha calificado como “una intervención de facto de la autonomía económica y financiera de la institución”.

En la comunicación RC N° 3355 de fecha 31 de octubre del 2011, la rectora, cuentadante y representante legal de la Universidad de Oriente cumpliendo como es su deber, exigió a la Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Dra. Yajaira Córdova, quien también funge como jefe jerárquica superior inmediata de la Dra. Tibisay Hung, dejar sin efecto la acción ejecutada por su subalterna, por cuanto “usurpa las competencias de las autoridades universitarias para organizar y administrar su patrimonio” y lo que es mas grave aún “compromete los fondos asignados por la Asamblea Nacional a la institución, así como los recursos de un presupuesto (2012) que todavía no ha sido aprobado”.

La Dra. Milena Bravo expresó en la carta dirigida a la Ministra Córdova que “esta evidente violación a la autonomía universitaria, representada en la actuación de la Dra. Tibisay Hung, con la que se pretende administrar los recursos para amparar al personal administrativo, obrero y jubilado de la UDO, contraviene la norma jurídica expresa en el artículo 9, numeral 4 de la Ley de Universidades y del Consejo Universitario en la que se le atribuye a la universidad plenas facultades para regular el régimen de seguros, la asistencia y previsión social de los miembros del personal universitario”.

Enfatizó la rectora de la UDO en la referida misiva que “en el negado caso de que el Dra. Hung pudiese administrar el presupuesto universitario, ello implicaría una grave violación a la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público”, pero además con esta pretendida contratación de Seguros Horizontes sin conocimiento de la Universidad, “la referida funcionaria, Adjunta al Despacho de la Directora de OPSU, procedió a invadir la autonomía universitaria por la vía de hecho, prescindiendo hasta de las apariencias legales de un acto administrativo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, sin fundamentación jurídica alguna (que por lo demás no podía asumir, al ser absoluta y radicalmente incompetente para la arbitrariedad que ha cometido) y somete a la Universidad a un trato humillante, sin la mas mínima civilidad, al informar a sus autoridades de una situación de la extrema gravedad como la planteada, mediante una copia reproducida a través de internet”.

FUENTE: Prensa Rectorado.