“La Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” ha producido numerosas promociones de médicos, enfermeros y bioanalistas. Mantiene cursos de postgrados en distintas especialidades médicas. Todas sus promociones son de excelente calidad y hacen honor a nuestra Universidad de Oriente. Gran parte de su planta docente y autoridades provienen de sus promociones”.  Así lo destacó el Dr. Celestino Zamora Montes de Oca, orador en la sesión extraordinaria del Consejo de Escuela para celebrar el 50 aniversario de tan insigne y primogénita unidad académica del núcleo Bolívar.

El Dr. Zamora, egresó Suma Cum Laude como Médico en la II Promoción de la Universidad del Zulia (1953). Ingresó a la UDO en Junio de 1962, como docente del Departamento de Cirugía   de la  Escuela de Medicina. Autor de cuatros libros, entre ellos “Universidad  de Oriente, Sueño de Juventud” que narra la génesis de la casas de estudios, y próximo a circular: “Guayana y la Academia de la Medicina”. Miembro número 42 de la Academia de la Medicina en Venezuela.

Su pieza oratoria relata los hechos y personajes que marcaron el surgimiento de la Escuela de Medicina, hoy de Ciencias de la Salud “Dr. Battistini Casalta”, el 8 de enero de 1962, a las 8 de la noche, en el Auditorio, con la asistencia de connotados personeros de la vida gubernamental, académica, universitaria y científica de la época, encabezadas por el Gobernador Leopoldo Sucre Figarella, el Rector Fundador Luis Manuel Peñalver, el Dr. Battistini (primer Director),  el Ministro de Sanidad y Asistencia Social, José Ignacio Baldò; el Ministro de Educación, Humberto García Arocha; y el Dr. Luis Delfín Ponce Ducharne, presidente de la Comisión Organizadora.

“Dieciocho  Doctores forman del personal docente fundador, entre ellos: Miguel Suárez del Collado, morfòlogo de la Universidad de Puerto Rico; Carlos Cruz Echavarría, histólogo y embriólogo de la Universidad de Cartagena (Colombia), Arturo Llorens, español, docente en psicología y psiquiatría, Eberhart Sauerteig, patólogo alemán; junto a los venezolanos: Rito Tinedo (Epidemiólogo), Hildemaro Torres (becario docente de Morfología); Miguel Lima Ostos (becario docente de Fisiología), Armando Piñango (Gastroenterólogo),  Carmen Luisa Piñango (hematóloga e investigadora), Juvenal Montes (Ginecoobstetrra), José Luis Cestaris Finamore y Hèctor Nouel Joubert (traumatólogos), Médicos internistas Luis Navarrete, Eduardo Jahn, Waldemar Kiechle y Jorge Andrade”, relató. El componente estudiantil lo formaban 45 bachilleres que habían aprobado el Curso Básico en Cumanà.

El Dr. Zamora para reforzar la conciencia histórica de la Escuela yde  la propia Universidad de Oriente,  se refirió a los antecedentes para su constitución, a los aportes del antiguo Colegio Federal de Guayana (sede Congreso de Angostura)donde se formó la I Promoción de la primera  Escuela de Medicina que antecedió a la de la UDO, entre los años 1852-58, pero que luego en el mandato de Cipriano Castro se  le arrebata la condición de Instituto Universitario, y los jóvenes ávidos de formación emigran hacia otras latitudes. Siguieron otras gestas, como la de 1951, durante el Primer Congreso Venezolano de Cirugía General, su presidente el Dr. Pedro Blanco Gaspari, hace público su apoyo a la creación de una universidad en el Oriente venezolano, luego los Consejos Municipales de Maturín y Ciudad Bolívar (1951) apoyan esta solicitud. En 1955/56 un humilde comerciante bolivarense, Tomás “Negro” Rivilla, inicia una campaña y recolecta 14 mil firmas de apoyo en Anzoátegui y Bolívar, y años después, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, , mediante Decreto 459 el 21 de noviembre de 1958, lubricado por el Presidente Edgar Sanabria y el Ministro de Educación, Rafael Pizanni, nace la Universidad de Oriente.

Considera pertinente y necesario  resistir y  continuar la lucha, para superar la situación actual de la Escuela y de la Universidad. “Hay un hecho evidente. No existe una relación de crecimiento de planta física y contratación de personal docente, con la matrícula estudiantil.  La insuficiencia presupuestaria parace ser la causa de esa situación. Hay un estrangulamiento presupuestario que repercute en todo el funcionamiento de la universidad: docencia, investigación, extensión, remuneraciones, servicios d comedor, transporte… A ello se suma el estado de inseguridad. Los delincuentes penetran para asalta y cargar con todo. Todo ello trastorna la actividad universitaria y pone en riesgo los Semestres.  Ante esta situación surge una interrogante: ¿Qué hacer?. La respuesta: RESISTIR”.  Resistencia que implica, de acuerdo al orador, asignación de un presupuesto justo y suficiente; ingenio para crea fuentes de finamiento; implica acudir a la magnanimidad de los egresados, organizándolos para que sean fuentes de apoyo;  significar presionar para que los entes competentes culminen las edificaciones y emprendan otras obras que refuercen la infraestructura requerida por la Escuela y la universidad.  Resistencia que implica además, revisar los métodos de ingreso estudiantil, revisión de los sistemas de evaluación, de las pensum, estimular las actividades de investigación; organizar y revisar los sistemas de seguridad internos de la Escuela y la Universidad, acudir a los órganos de seguridad del Estado para asegurar la paz y el orden dentro y fuera de los recintos universitarios, dentro de las normas de autonomía universitaria. En resumen, subraya el Dr. Zamora Montes de Oca: “Resistir significa soportar con dignidad la fuerza de la tempestad, hasta que se cumpla el sabio proverbio: “Siempre que llueve escampa”.