Un balance muy positivo alcanzó la ciencia y la investigación de la Universidad de Oriente durante el año 2011  en comparación con los alcances obtenidos en los años anteriores, a pesar del recurrente y bajo presupuesto que existe para fomentar esta importante área universitaria, señaló el Coordinador Científico de la Universidad de Oriente, doctor César Lodeiros Seijo.

Ejemplificó que durante el año 2011 se aprobaron unos 76 proyectos de investigación en diferentes áreas de la ciencias y humanidades; se apoyó a más de 165 investigadores para que puedan presentar y discutir sus investigaciones en reuniones científicas, y a unos 266 investigadores bajo el Programa de Estímulo para la Investigación, y se produjo 135 artículos científicos. Todos estos números son positivos para el oriente del país, -expuso- y refleja la capacidad de desarrollo que tiene esta región a través de la ciencia e investigación, aunado a ello aseveró que aunque la inversión ha sido insuficiente los investigadores han respondido con vocación.

Lodeiros comentó, que para compensar esa insolvencia presupuestaria han recurrido a estrategias que les ha dado resultado, tales como acelerar los trámites administrativos, “mientras más rápido se financia, más rinde el dinero, pues le ganamos a la inflación, por ello ahora las subvenciones son ejecutadas administrativamente en las comisiones de los núcleos, y los proyectos también serán de la misma manera; en este sentido, descentralizar es una política de eficacia administrativa y ahorro. Hemos sido también más equitativos en la inversión, y en esto quiero felicitar a las comisiones de núcleo y sus coordinadores quienes han ejercido un papel excelente bajo este aspecto”.

En este sentido, esbozó que el gobierno nacional está generando de alguna manera políticas de planificación de la investigación y el Consejo está creando escenarios y aperturas para realizar investigación aplicada que conlleve al desarrollo de las comunidades, estamos propiciando escenarios para el investigador udista. “Por ejemplo, hoy en día los profesores han conseguido que se les aprueben más de 20 proyectos de investigación ( individuales, de grupos y estratégicos) por un monto que ronda los 7.000.000 Bs, lo cual es más de 7 veces el presupuesto que tenemos cada año en el CIUDO para proyectos, y que para este año se vislumbra aún menos”.

Para  el  experto en  acuicultura cuyos  trabajos han trascendido fronteras por sus investigaciones y logros académicos, aseguró aún no sentirse satisfecho -pues a su juicio- todavía les falta mucho.“Me encuentro satisfecho de un año con números cuantitativamente positivos en un escenario con números de financiación cuantitativamente insignificantes, pero que distan de llegar a la cualidad de excelencia en Ciencia e Investigación, “Se necesita mayor inversión y modernizar la universidad, concentrarnos en la búsqueda de financiamiento para equipos e infraestructura moderna es clave para enseñar bien lo que investigamos  y así crear generaciones con fortaleza para el desarrollo”.

Agregó que están en el punto de inflexión de la búsqueda de estrategias de una universidad autosustentable, y aquí la investigación tiene mucho que ver, siguiendo las directrices de las autoridades, particularmente la Rectora Dra. Milena Bravo y el Vicerrector Académico Prof. Jesús Martínez. En este sentido, el Consejo de Investigación ha aprobado un acercamiento con la Corporación Parque Tecnológico de Oriente para diagnosticar y a la vez estimar la posibilidad de factibilidad técnica y jurídica de incubar empresas con la investigación generada. Este diagnostico podría ser base fundamental para la incubación de empresas que coadyuve a ingresos propios, utilizables para promocionar, entre otras cosas la investigación. En este sentido, estamos abiertos a canalizar cualquier idea que venga de parte de los investigadores.