Universitarios en riesgo de perder 60% de prestaciones

19 | 01 | 2012 10:37 pm

Vicerrector UC, José Angel Ferreira.

Los trabajadores universitarios -profesores, empleados y obreros- tendrán otra razón más para protestar en 2012. El Ministerio de Finanzas aprobó un nuevo instructivo para el cálculo de las prestaciones sociales que elimina la capitalización de sus intereses y en su lugar crea los intereses de mora.

El Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, alertó que este mecanismo supone una pérdida entre un treinta y un sesenta por ciento de lo que les correspondería cobrar a un empleado universitario o de la administración pública.

Expuso que los trabajadores de universidades con régimen viejo UCV, LUZ, USB, Unexpo, UPEL, UNA, UCLA, UDO, Unellez, USR, UNEG, entre otras, donde el cálculo de prestaciones sociales se rige por el Decreto de 1975, “a partir del día siguiente de su fecha de jubilación tenían derecho al cobro de intereses sobre sus prestaciones calculados a la tasa pasiva de (8% promedio); intereses que eran capitalizables anualmente, es decir que pasaban a formar parte del capital de sus prestaciones y sobre cuya suma ganarían nuevos intereses”.

Con el nuevo formato, prosiguió, Ferreira, del 31 de diciembre de 2011 se indica que ahora, con base a la aclaratoria de la sentencia 434 de fecha 10 de julio de 2003 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo, “no se consideran intereses sobre capital luego de que el trabajador se jubila, pasando a considerarse intereses de mora, los cuales no son capitalizables afectando por ende a una gran cantidad de obreros, empleados y docentes de la Universidad de Carabobo del régimen viejo y del resto de la administración pública”.

Más adelante, el Vicerrector ahondó que los intereses del régimen viejo han sido pagados a las personas que se han ido jubilando en determinados “un acto de injusticia y desigualdad con respecto a quienes lo han cobrado anteriormente pues recibirán mucho menos”.

Ante la gravedad de la situación, Ferreira convocó al resto de las autoridades para emitir un pronunciamiento en conjunto que impida la materialización de esta medida.

FUENTE: Gustavo Méndez. El Universal 12/01/2012