Por iniciativa de la Coordinación Académica, Delegaciones de Planificación Académica, Delegación de Currícula, Departamento de Enfermería y Dirección del Instituto Limnológico del Núcleo de Bolívar, la Universidad de Oriente presentará el proyecto para transformar al Instituto Limnológico en Extensión de Caicara del Orinoco ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

La comisión multidisciplinaria procreación de la nueva extensión udista está conformada por los profesores: Milagros Silva (Coordinadora Académica), Bismarck Ortiz (Delegado Planificación Académica), María Eugenia de Rodney (Delegada de Currícula), Odalys Reyes (Jefa del Departamento de Enfermería) y Ángel Granado (Director del Limnològico), los estudiantes Víctor Ramírez y Claudio Blanco, y los funcionarios José Castillo y Rosmel Ledezma de la Comisión de Trabajo Pro Extensión Caicara.

Señaló la Coordinadora Académica que en la actualidad ofrecen en Caicara las carreras de T.S.U en Enfermería y Tecnólogo en Construcción Civil con el aporte de la Gobernación del Estado Bolívar y la Alcaldía de Cedeño pero que para que dichas carreras y las nuevas a incorporarse aparezcan en la propuesta de estudios de OPSU deben cumplirse con la aprobación del proyecto de transformación ( carreras, planta física, recursos humanos y materiales, presupuesto, entre otros).

Por su parte, el Delegado Planificación recomendó defender la propiedad de los terrenos donados a la UDO por la municipalidad de Cedeño en el año 1987 y considerar como posible fuente de financiamiento para este proyecto la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. Mientras los estudiantes y funcionarios presentaron los resultados del sondeo de la demanda estudiantil en carreras como: TSU Enfermería y Construcción Civil, Sistemas Industriales, Producción Animal y Geología que sustentan esta aspiración de la comunidad de Caicara del Orinoco.