La actual generación de jóvenes, socializados en un clima de intolerancia política, refleja desesperanza y un futuro incierto para el país, al tiempo que está dispuesta a luchar por la defensa de la democracia y la libertad.

65% de los estudiantes universitarios ve la situación del país “mal” o “más o menos”, mientras 56% considera que podría estar “mejor” o “mucho mejor”, según resultados del estudio Percepciones, opiniones y valores políticos de los jóvenes universitarios en Venezuela, desarrollado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y Antropológicas (CESA) de la Universidad del Zulia, bajo la responsabilidad de Emilia Bermúdez, y la colaboración de Gildardo Martínez y Natalia Sánchez.

El creciente interés de los estudiantes por participar en los asuntos políticos sirvió como punto de partida para efectuar este trabajo que indagó sobre la percepción que ellos tienen del país y del sistema político, y las expectativas sobre el Gobierno, entre otros. “La explicación de esta participación política se atribuye a la razón de protestar por la inseguridad, la necesidad de construir un mejor futuro, la defensa de la democracia y la oposición al presidente. Ellos mismos evalúan esta participación política en los últimos 3 años como positiva y necesaria y reconocen el incremento que ha tenido”, explicó la socióloga Martínez.

Según la investigadora, se demostró que son falsos los señalamientos que definen a estos chicos como “hijos de papi y mami”, pues la mayoría vive en apartamentos de 2 baños y 2 o 3 cuartos compartidos entre 3 y 5 personas y cerca de 30% habita en zonas residenciales y en casas de urbanización, y 5% en viviendas inadecuadas o rurales, y la mayoría pertenece al denominado sector popular.

Esta investigación de alcance nacional tuvo como muestra a jóvenes entre 18 y 21 años, principalmente, integrantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad de Los Andes (ULA); con ella, el CESA busca extender su campo de acción y ofrecer al país, desde la provincia, productos que sirvan para entender la realidad venezolana.

¿Cómo ven los jóvenes venezolanos el país?
Un 34% de los encuestados cree que Venezuela está mal y 31% cree que más o menos; sólo 16% la ve bien. Para los estudiantes de la UDO el país se ve un poco mejor que para los estudiantes de la UCV, quienes tienen una visión más pesimista que el resto. Asimismo, 56% opina que podría estar entre mucho mejor y mejor, y 17% considera que podría estar peor de lo que está en la actualidad. El futuro también se lee en perspectiva negativa, ya que un 42% dice que el país en 5 años estará peor.

“Se observa una contradicción, porque los estudiantes, a pesar de esta lectura fatalista, pesimista o desesperanzada en relación con el país en el presente y en el futuro próximo, consideran en un mayor porcentaje que su situación particular en el futuro próximo será mejor o igual, en comparación con un pequeño porcentaje que prevé un destino peor o no sabe cómo le irá en el futuro”, señala Bermúdez.

Un sistema político que…

En las instituciones analizadas prefieren un sistema político que busque acuerdos (37%), también tienen inclinación hacia un sistema que valore y defienda la libertad, y que busque la igualdad económica y social. Por otra parte, existe un 19% que elige tener un régimen fuerte. Donde más se observa esta tendencia es en la UDO y quienes más la rechazan son los estudiantes de LUZ.
Hay una concepción de la democracia utilitaria y el papel del Estado está más reducido que para otros sectores etarios de la sociedad venezolana. Un gobierno civil es predilecto por 86% de entrevistados. Un gobierno militar sólo es preferido por el 3% de la población estudiantil, lo que se repite como una tendencia general en todas las universidades. Los universitarios en su mayoría se autodefinen como de derecha 41%, porcentaje que aumenta hasta 60 si se junta con los de centro derecha.

Ellos esperan un Gobierno que resuelva los problemas de la población y que respete la libertad de expresión. Esto en la UCV se ve más acentuado, también solicitan que regule algunas actividades e intervenga controlando los precios. Rechazan una economía totalmente estatizada, y la nula intervención en materia económica en el país.

“Existen ámbitos claros que son identificados por los estudiantes venezolanos como una labor de la ciudadanía y no del Estado, tales como: educar a sus hijos, procurarse un buen trabajo, formarse para ser productivos, votar en elecciones y encargarse de mantener a su familia”, puntualiza Bermúdez.

Generación de lucha

Como conclusiones preliminares, el equipo investigador señala que los jóvenes universitarios en Venezuela ven positivamente la participación en política de los últimos 3 años; sin embargo, reflejan desesperanza y un futuro incierto para el país, pero mejor individualmente. Se definen más de derecha y de centro derecha, y más de oposición que a favor del Gobierno.

El principal ambiente de socialización se desarrolla con los padres, por lo que hay una tendencia dominante a reproducir los patrones familiares; es decir, los hijos de padres opositores también son de oposición y así con los hijos de padres chavistas, aunque aquí se nota mayor dispersión: es más probable que un hijo de chavista no se identifique con nadie, a que un hijo de la oposición pertenezca a alguna opción diferente a la de sus padres”, agrega la investigadora.

Las universidades nacionales cuentan con una generación de estudiantes definida como pragmática y conciliadora, con mejores elementos que los adultos para afrontar los problemas que se presenten en esta sociedad del conocimiento. Un sector de esperanza para Venezuela que desea un país reconciliado.