Fapuv rechaza represión policial contra universitarios

18 | 02 | 2012 12:00 am

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela  (FAPUV)  fijó  posición ante la opinión pública, sus agremiados y el gobierno nacional  rechazando  en “forma contundente la triste y abusiva jornada de represión policial, que culminó con la muerte de un ser inocente, padre de familia,  con la persecución de miembros de la comunidad universitaria de Aragua y con graves daños al patrimonio de la UCV”.

Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta del gremio,   hizo “un llamado a las autoridades regionales y nacionales, a realizar los esfuerzos pertinentes para propiciar un clima de tolerancia para la convivencia social y política, se  impone el diálogo y la concertación para garantizar la integración, la unidad del pueblo venezolano, la democracia participativa y el respeto a los derechos ciudadanos”.
Señala que ante “los peligrosos ataques que desde  la policía del Estado Aragua y de grupos parapoliciales identificados con el gobierno de ese mismo Estado se ejercieron los días 14 y 15 de febrero en contra de miembros de la comunidad universitaria y contra las Instituciones de Educación Superior ubicadas en Maracay, especialmente contra la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV); obliga a nuestra  Federación, en nombre de las  decenas de miles de hombres y mujeres entregados a  la educación de un sector importante de jóvenes venezolanos; a dirigirse a la opinión  pública”.
Apuntó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Artículo 2º, consagra: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad. La justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, mientras que la Ley de Universidades (LU),   define a nuestras casas de estudios como  Instituciones, servidoras de la Nación, “a las cuales corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales”.
Sin lugar a dudas –continuó- la FAPUV en su condición de Organización Nacional  de carácter académico-gremial que agrupa a las Asociaciones de Profesores Universitarios de las Universidades Públicas Nacionales, tiene la obligación de compartir con las Universidades esa gran responsabilidad y  por mandato Estatutario  propiciar y mantener los principios de respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas; además, de asegurar a sus miembros la libertad de pensamiento y expresión”.
Y para concluir  afirmó que apoyan a los miembros de la comunidad universitaria y al pueblo venezolano, a quienes les fueron vulnerados derechos fundamentales, como es el libre derecho a la protesta, consagrado en la misma Constitución en su Artículo 68: que dice: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la Ley”.
FUENTE: Prensa FAPUV.