Profesores denuncian irregularidades en el proceso electoral de Apudo-Anzoátegui

25 | 02 | 2012 12:25 am

El pasado jueves 23 de febrero, tal y como lo habían anunciado en el programa radial Universidad en Línea, los profesores  Julio Marcano, Bety Mota, Luis Moreno y Atilio Martínez  de la Plancha 16 acudieron ante la Comisión Electoral  de Apudo-Anzoátegui,  Consejo Nacional Electoral (CNE)  y  Comisión de Asuntos  Sindicales y Gremiales a nivel nacional,  para denunciar inconsistencia   en el listado de electores,  errores en asignación y admisión de las candidaturas  y rechazo de la Comisión Electoral Apudo-Anzoátegui,    a la candidatura de Atilio Martínez, quien se postula  a  la presidencia gremial   por tercer período consecutivo.

Julio Marcano, uno de los demandantes, apuntó  que la Comisión Electoral-Anzoátegui  aceptó la postulación de  Tirso González  como Delegado Principal  de  la Escuela de Ciencias Admministrativas ( Plancha 1),  cuando el referido profesor está adscrito a la Unidad de Cursos Básicos, tal y como aparece en el listado publicado por la misma Comisión Electoral.

En su caso particular, Marcano consignó su postulación como Delegado Principal por la Unidad de Cursos Básicos y aparece como Suplente en el acta publicada por ese misma Comisión.   Destacó el caso de  Lisbeth Borges quien presentó su postulación cumpliendo todas las exigencias y sinembargo aparece como nula.

También denunció que 103 profesores fueron excluidos  del listado de electores,  por la Comisión Electoral de Apudo-Anzoátegui,   antes de enviar el listado al  CNE  violándoles  su derecho a  participar.  Señala  que la respuesta de la Comisión Electoral  fue que estos profesores   no aparecían  en la data del CNE-regional, respuesta que  no se ajusta a la realidad porque hasta  un miembro de la  misma Comisión Electoral no  aparece en dicho listado.

Aclaró que la intención  al  hacer estas denuncias no es suspender el proceso electoral sino corregir  los  errores  y   cumplir, en lo posible,  con el cronograma electoral.

Con respecto al rechazo a la postulación de   Atilio Martínez  afirma  que  esta  solicitud está respaldada por  la enmienda N° 1 a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,   publicada en Gaceta  Oficial Extraordinaria 5908 del 19 febrero 2009  que  que ampara  la reelección presidencial,  extendiendo este derecho  a cualquier cargo de elección popular  de  organismos públicos y privados.

Los profesores denunciantes esperan la respuesta de las instancias competentes en un plazo de 15 días hábiles, mientras que de acuerdo al cronograma electoral, las elecciones de la  Apudo- Anzoátegui: Junta Directiva (Presidente, Secretario General y Secretario de Finanzas), Delegados por Escuela ( Cursos Básicos, ECA, Medicina e Ingeniería y Ciencias Aplicadas), Tribunal Disciplinario y Contraloría se realizarían el próximo martes 6 de marzo en UDO- Barcelona. Los profesores de las Extensiones de Anaco y Cantaura  no participarán en este proceso electoral.