Las prótesis mamarias de silicona que son sometidas a radiaciones similares al tratamiento que reciben las pacientes afectadas por cáncer de mama,  sufren una degradación a pequeña escala en toda su superficie, según determinó un estudio de Microscopía Electrónica de Barrido, realizado por Rosmary Guerrero, aspirante al título de Licenciada en Física, con la asesoría del Físico Médico Jesús Dávila y de la doctora Caribay Urbina de Navarro, de la Universidad Central de Venezuela.

Los resultados de esta investigación de tesis de grado, intitulada “Análisis a través de técnicas de imágenes de cambios en prótesis de mama luego de irradiación con 6400 Gy”, los presentó Urbina de Navarro, en el III Taller de Biodegradación “Materiales y Nuevas Tendencias”, que el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas “Dra. Susan Tai” de la Universidad de Oriente, celebró recientemente en la isla de Margarita.

Al disertar en ese evento sobre la “Microscopía Electrónica de Transmisión y de Barrido como herramientas fundamentales en el estudio del desempeño de biomateriales”, esta Profesora Titular y Doctora en Química adscrita al Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Mitsuo Ogura” de la UCV, refirió que a muchas pacientes con diagnóstico de cáncer de mama se les reconstruye la misma en el mismo momento que son sometidas a una mastectomía o remoción parcial o completa de una o ambas mamas, y que posteriormente se les aplica radioterapia, cuyo tratamiento es el mismo para la mama intacta.

La experta en técnicas de microscopía electrónica de transmisión, alta resolución, barrido y análisis elemental, dijo que muchas investigaciones señalan que es considerablemente alto el porcentaje de pacientes que después de tratamiento con radiación presentan complicaciones, tales como el endurecimiento de la mama e incremento en la incidencia de la contractura capsular.

Puntualizó que estos estudios tratan en su mayoría sobre el material biológico, y subrayó que hasta ahora existen pocos reportes sobre los cambios en la forma y consistencia que pueden experimentar las prótesis mamarias de silicona a causa de la radiación.

De allí la importancia y necesidad de obtener un conocimiento profundo de los biomateriales “especialmente cuando un alto porcentaje de éstos se colocan dentro de un ser vivo, demostrado por ejemplo en los recientes casos de las tristemente famosas prótesis mamarias PIP”, dijo Urbina de Navarro.

Esta investigación estudió  los cambios físicos, químicos y mecánicos que pueden presentarse en las prótesis mamarias de silicona, después de recibir una radiación similar al tratamiento que se les aplica a las pacientes afectadas por cáncer de mama.

Para realizar el experimento, la científica de la UCV informó que se adquirió un par de prótesis comerciales, que se caracterizan por estar rellenas con gel de silicona y tener, a primera vista, la superficie de la cubierta lisa.

Una de las prótesis se tomó como referencia y la otra fue irradiada con un total de 64 Gray (Gy), con rayos X y electrones emitidos por un acelerador lineal de energía dual. Los cambios que pudieron haber ocurrido en la prótesis de silicona irradiada se estudiaron con un Microscopio Electrónico de Barrido en muestras de diferentes zonas de las cubiertas de ambas prótesis, mientras que los cambios en las propiedades mecánicas se investigaron mediante un ensayo ultrasónico.

En torno a los resultados obtenidos, Urbina de Navarro informó que los estudios de Microscopía Electrónica revelaron que la cubierta de la prótesis mamaria irradiada presentaba depresiones, abultamientos y agujeros y que la cubierta de la prótesis de referencia lucía lisa. Por su parte, el ensayo ultrasónico determinó que las propiedades elásticas del material no fueron alteradas por la irradiación con 64 Gy.