UDO desarrolla cultivo de ostras perla en el Golfo Cariaco

15 | 04 | 2012 1:22 pm

El Grupo de Investigación sobre Biología de Moluscos  de la Universidad de Oriente  inició  el proyecto  de  la Estación Hidrobiológica de Turpialito del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente como Centro de Monitoreo Ambiental y Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos”.

El doctor Luís Freites del Grupo de Investigaciones sobre Biología de Moluscos Bivalvos (GIBM) afirmó que  “con esta jornada de siembra de semillas de ostras perla (pinctada imbricata) se pone  en marcha el proyecto que estima  producir  en  8 meses, s unos 800 mil  ejemplares de talla comercial, lo que equivale a unas 66 mil  docenas de ostras perla.

El investigador agregó, que las semillas fueron colectadas en mallas de cultivo en aguas costeras de la Isla de Cubagua y proporcionadas por el profesor Jesús Rosas, colaborador del grupo de investigación.  Estas  semillas serán utilizadas para el desarrollo de experimentos  para optimizar el cultivo exterior, mientras se hacen los preparativos en la estación para adecuarla a la producción de semillas en  laboratorio. Estas investigaciones  serán llevadas por estudiantes con asesoría de  tutores de la UDO.  Los investigadores esperan  que Fundacite- Sucre  les  done   3 balsas  para la siembra de las semillas.

Por su parte,  el doctor César Lodeiros, Coordinador del GIBM de la UDO, agradeció la colaboración del profesor Jesús Rosas, quien desinterasadamente hizo el traslado de los colectores de la Estación Fernando Cervigón en Cubagua a la de Turpialito en el Golfo de Cariaco, y expuso que a pesar de haber problemas administrativos que han retrasado el proyecto por más de 4 meses, el Grupo de Investigación  y los empleados  se encuentran trabajando, por que  agradeció  la comprensión  y  vocación por  hacer futuro con la acuicultura.

Señaló que aunque las comunidades aledañas a Turpialito y Carenero, no asistieron  a la charla  de  inducción a la siembra de moluscos,   el Grupo GIBM insistirá en la incorporación de las comunidades,  pues uno de los fines  es la transferencia de la tecnología a las comunidades.

FUENTE: Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939.