A 8 años de su partida: udistas recuerdan a su Rector-fundador

03 | 05 | 2012 12:14 am

El pasado 28 de abril, se cumplieron 8 años de la muerte del  doctor Luis Manuel Peñalver Gómez, Rector-fundador de la Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana y Universidad Nacional Abierta, y colaborador  en la creación de la Universidad Simón Bolívar.

Luis Manuel Peñalver nació el 1 de febrero de 1918 en San Antonio de Maturín, estado Monagas. Fue el tercero de 12 hermanos.   Su carrera docente se inició en 1936 en el Liceo Andrés Bello de Caracas, como profesor de Castellano y Literatura.  Simultáneamente,  realiza  estudios de Medicina en la UCV  obteniendo su título de doctor en Ciencias Médicas en 1943.  Ejerce  docencia e investigación  junto al doctor Félix Pifano en el departamento de  Medicina Tropical de la UCV.

Peñalver, educador, médico e investigador científico se desempeñó como profesor de Medicina Tropical y Vicerrector de la Universidad Central de Venezuela. Combatiendo la dictadura de Pérez Jimenez  padeció cárcel y exilio.   Fue Ministro de Educación, Presidente de Consejo Nacional  de Educación, Fundador-presidente del Grupo Universitario  Latinoamericano para la Reforma   y  Perfeccionamiento de la Educación (GULERPE), Presidente del Fondo Editorial  para el Desarrollo de la Educación Superior (FEDES), entre otros.  Fue diplomático y congresista.

Para el doctor Peñalver  la UDO,  fue  el reto más importante de su vida. Lo que le proporcionó una de las mayores satisfacciones  personales y profesionales, afirmó en la entrevista publicada en el libro Protagonistas editado por la Universidad de Oriente en 1993.