EEUU ofrece ahora más oportunidades a los extranjeros

23 | 05 | 2012 9:35 pm

El venezolano Rafael Reif, recién nombrado presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades científicas y de ingeniería más importantes de mundo, afirmó en entrevista con EFE que “EE.UU. ofrece más oportunidades que antes a los extranjeros”.

Reif, que el pasado miércoles fue nombrado presidente del MIT, recordó que más del 40 % de los estudiantes del centro son de origen extranjero y que EE.UU. es un país que aprecia los talentos científicos venidos de fuera.

“Estados Unidos otorga más oportunidades que antes. Cuando te contratan no te preguntan tu origen. Yo nunca sentí obstáculos por ser venezolano”, aseguró Reif, que nació en Venezuela hace 61 años y se educó en ese país latinoamericano, donde consiguió su título de ingeniería eléctrica en la Universidad de Carabobo.

Reif reconoció que en la presidencia del MIT, que asumirá el 2 de julio, se enfrenta a importantes retos y oportunidades, como conseguir un equilibrio en el presupuesto y obtener recursos para mantener la institución en la vanguardia de la investigación y la ciencia.

El venezolano, que lleva más de 30 años vinculado al MIT, indicó que el futuro de la universidad, que ha dado 77 premios Nobel, pasa por nuevas colaboraciones con sectores industriales y países emergentes, un foco de nuevos investigadores.

“Brasil o China no los veo como competencia, sino como colaboradores en nuevos proyectos. Estamos en conversaciones para trabajar en conjunto,  pensar en un solo país es cosa del pasado y tenemos que tener en cuenta nuevas naciones e instituciones”, afirmó Reif.

El ingeniero venezolano dijo sentirse “sumamente contento y afortunado” por poder presidir el MIT, con más de 10.000 alumnos matriculados y donde enseñan los mejores investigadores y científicos del mundo.

Reif es reconocido entre la comunidad docente como un experto en el campo de la microelectrónica, un área que ha permitido resolver los problemas de componentes cada vez más pequeños en electrónica.

El venezolano consiguió una beca para estudios de posgrado en Estados Unidos, adonde llegó, según el mismo recordó, sin hablar inglés.

“Lo más importante de todo es entender la importancia de la educación, estudiar por satisfacer la curiosidad es lo mejor del aprendizaje; y segundo, tener integridad, creer en lo que uno hace y hacerlo por el bien colectivo”, afirmó Reif.

FUENTE: (Washington, 18 de mayo. EFE. Foto: Reuter)