IIBCAUDO invita a conferencia de Claudio Bifano

31 | 05 | 2012 10:35 pm

Dr. Claudio Bifano

El Departamento de Materiales y el Doctorado en Ciencias de los Materiales del IIBCAUDO “Dra. Susan Tai”  invitan para la Conferencia Magistral sobre la Pertinencia de la Ciencia  y la Tecnología para el Desarrollo del País- Propuesta a la  Nación  a cargo del doctor Claudio Bifano, Presidente de la Academia de Ciencias  Físicas, Matemáticas y  Naturales.

La conferencia se realizará el próximo jueves 7 de junio a las 3:30 pm en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Postgrado del Instituto en Cumaná.

Claudio Bifano Rizzuti, es Licenciado en Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), (1962), y  Doctor en Química de la Universidad de California (USA),  1975. Profesor Titular desde 1978 y  Profesor Investigador Contratado de la Cátedra Pdvsa en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Ha sido Secretario Académico de la Comisión de Estudios para Graduados de la Universidad Central de Venezuela, Director de Postgrado de la Facultad de Ciencias, Jefe del Centro de Geoquímica y Jefe de Sección de Geoquímica de la Contaminación del Instituto de Ciencias de la Tierra.

Asimismo, ha sido Vicepresidente y Gerente General de Investigación y Desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit, ahora Fonacit, que traduce Fondo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología); Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), Presidente de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU) de la UCV por dos períodos, Gerente de Investigación y Desarrollo del Instituto de Ingeniería, y Asesor por Venezuela del Proyecto de Nuevas Tecnologías de la Comunidad Europea.

De manos de la APIU, recibió el premio “Francisco De Venanzi” a la Trayectoria del Investigador Universitario, entregado en 2000 en el marco de la celebración de su décima tercera (XIII) edición. Tres años más tarde, y por Resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología -que en aquella oportunidad celebraba su décimo (X) aniversario- le otorgaría la distinción de Profesor Honorario de dicha casa de estudios.

Nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Bifano es autor de 55 publicaciones científicas en revistas internacionales vinculadas con la Química y la Geoquímica; y de 22 artículos de carácter divulgativo y de opinión en revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con Estudios de Postgrado, Enseñanza de la Química e Historia de la Química en Venezuela. Además, ha escrito dos libros sobre Historia de la Química en Venezuela, seis Monografías y tres Capítulos de libros.

En la actualidad, es Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado y Presidente de la Sociedad Venezolana de Química.