Inocente Carreño dejó su huella en aniversario XXV de UGMA

11 | 05 | 2012 11:37 pm

A sus 92 años,  el maestro Inocente Carreño no dudó en hacer las maletas y,  en compañía de su esposa Olga y de su hija Margarita del Valle,  tomar el avión  rumbo a Barcelona para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA),  y participar como homenajeado y director en el Concierto Sinfónico Coral  en celebración de los XXV años de creación de la primera universidad privada del oriente del país.

El acto solemne de conferimiento del  doctorado se realizó en el Auditorio Juan Pablo II, el  pasado martes 29 de febrero, a las 10 de la mañana.  Estuvo presidido por el Rector, MSc. Edgar Ortiz; la Vicerrectora Académica, MSc. Arelis Tousant; el Vicerrector Administrativos, MBA Luis Eduardo Martínez;  el Secretario, Dr. Francisco Astudillo y el representante de la Sociedad Promotora,  Maza Tirado.

Con especial admiración y  respeto,  la profesora Gheisy Silva, Directora de Cultura UGMA,  presentó  la semblanza de Carreño destacando su origen margariteño,  las primeras  enseñanzas  de su abuela “Guicha”,  y en la música el consejo de sus  maestros  Lino Gutiérrez y Vicente Emilio Sojo.    Ha recibido innumerables reconocimientos. Es Embajador Cultural de la UNESCO,  autor de la música del  himno de la UGMA y de otras importantes universidades,  y de composiciones que han destacado por su belleza y complejidad.

Los doctores Mery Requena, Decana de la Facultad de Derecho y Armando Mariño, Decano de la Facultad de Ingeniería escoltaron al maestro Carreño al presidium para recibir su nuevo título académico.

Luego de recibir el título,  el maestro  agradeció esta  máxima distinción  académica y afirmó que han sido muchos los que han contribuido en sus logros “he sido profeta en mi tierra”.   Ha recibido casi todas las condecoraciones  y este es el quinto título de Doctor Honoris Causa que le otorga una universidad en Venezuela.  Dijo que su familia: su esposa Olga y sus 4 hijos son su patrimonio.  Cerró su intervención con una décima espinela que improvisó especialmente para la ocasión.

Por su parte, el rector Ortiz destacó en sus palabras  la trayectoria de la UGMA  que inició  actividades  en 1987  con 235 estudiantes, en 1993  abrieron  núcleos en importantes ciudades del oriente y sur del país. Hoy,  afirmó el rector,  la UGMA  tienen 17.500 estudiantes, 1.400 profesores, 500 empleados, 19 mil egresados en estudios de pregrado y 6 mil egresados en  postgrados, haciendo honor a su lema “calidad académica al servicio de la región”.

La Coral  Ugmista bajo la dirección del  maestro Juan Luis Jímenez  interpretó   los himnos y marchas  del claustro académico,   dirección  que fue tomada sorpresivamente por el maestro Carreño quien cerró el acto.    Los aplausos no se hicieron esperar y la emoción invadió todo el recinto.