UAB de España inviste doctor “Honoris Causa” a médico venezolano

03 | 05 | 2012 12:18 am

Dr. Roberto Romero

El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona  ha aprobado nombrar Doctor Honoris Causa  al ginecólogo venezolano Roberto Romero   a propuesta de la  Facultad de Medicina. De esta manera, se reconocerá la trayectoria de una de las máximas autoridades mundiales en el terreno de la investigación perinatal.

La UAB instituyó la distinción de doctor honoris causa como reconocimiento a personas que hayan destacado en el campo de la investigación, la docencia o de la cultura, o que por su servicio a la sociedad sean consideradas merecedoras de él. Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, se entregará esta distinción en ceremonias de investidura que tendrán lugar próximamente.  El doctor Roberto Romero tendrá como padrino al catedrático del Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva de la UAB Luís Cabero.

Roberto Romero, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad Estatal de Wayne (EEUU), es una autoridad mundial en el campo de la docencia y la investigación perinatales. Su centro docente y de investigación en la Universidad Estatal de Wayne es uno de los más importantes del mundo en los campos de la genómica y la proteómica al servicio de la perinatología.

Nacido en 1951 en Maracaibo (Venezuela), Romero obtuvo el título de médico (magna cum laude) en 1974 en la Universidad del Zulia, también en Maracaibo. Realizó la residencia de obstetricia y ginecología en la Universidad de Yale (EEUU), donde fue jefe de residentes en esta área entre 1978 y 1979. Comenzó a ejercer la docencia en 1982 en Yale. En 1992 fue nombrado director de la División de Investigación de Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE.UU.

Romero ha hecho contribuciones sustanciales a la literatura de referencia en las áreas de diagnóstico de embarazo ectópico, diagnóstico prenatal, amniocentesis, restricción del crecimiento fetal, prematuridad, infección como causa del parto prematuro y biología molecular prenatal. Además de los numerosos libros publicados (entre ellos, destacan Ultrasonidos en obstetricia, Principios y práctica de la ultrasonografía en obstetricia y ginecología y Part preterme), es editor y miembro del consejo editorial de muchas revistas y publicaciones, como Medicina Prenatal y Neonatal, Journal of Perinatal Medicine, Journal of Materno-Ftal Medicine o American Journal of Obstetrics and Ginecology, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, Romero ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Servicio ISUOG de la Sociedad Internacional de Ginecólogos y Obstetras de Ultrasonidos (1995), el Premio al Investigador Young CAOG (2000), el Premio E de Excelencia a la Mejor Comunicación Oral de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal (1999) o la Medalla de Oro Ian Donald (2004).

Romero, además, forma parte de numerosos comités y sociedades, como la International Academy of Perinatal Medicine (con sólo 31 miembros en todo el mundo), la Asociación Central de Obstetras y Ginecólogos o la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología.

FUENTE: web UAB.