Este jueves 14 de Junio se inauguraron las Jornadas Orientales de Pediatría, en homenaje al Dr. Anibal Saud, que reunió a especialistas provenientes de Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui, evento que se desarrollará hasta el 16 de Junio, en el hotel Punta de Palma de Lechería,  con novedosos temas como la Pediatría social y talleres gratuitos para padres para analizar las dietas hiperproteicas y  el sindrome de down.

Así lo dio a conocer el comité organizador conformado por los doctores Ricnia Vizcaíno, Maritza Marcano, Eudis Rubio, Maria Da Silva, Ismael Viñoles, Elena Veliz y Betsy Lugo, quienes destacaron que en estas jornadas se busca actualizar conocimientos, a través de ponencias, simposium, magistrales, trabajos libres, y talleres, en especialidades como Nefrología, Inmunizaciones, Otorrinolaringología, Neumonología, Cirugía Pediátrica, Neonatología, Alergias, Gastroenterología.

Mencionaron que algunas los las charlas magistrales son: Mitos y realidades en alergias y asma. Nebulizaciones vs. Inhalaciones. Por qué no a las pijamadas. Inmunodeficiencias frecuentes en pediatría, entre otros y un Taller de RCP Reanimación.

En la mañana del jueves 14 se abordaron temas: Infecciones Respiratorias. Actualización en faringo-amigdalitis de la infancia. Niños menores de 4 años sibilantes ¿Son asmáticos?  En el segmento de Pediatría social: El pediatra como comunicador social. Atendiendo los indígenas. El arte de ser pediatra. Y en Psiquiatría infantil: Consenso de ITU.

El viernes 15  en la mañana se abordará: 0besidad: un desafío en Pediatría. Cómo abordar un paciente con hematuria y Obstáculos en la vacunación. En el área de la Gastroenterología: Manifestaciones extrasofágicas de RGE. Dolor abdominal recurrente y Tips en gastroenterología. En Cirugía: Manejo del trauma pediátrico. Rol del pediatra en la estenosis pilórica. En la tarde, en Dermatología analizarán: Lesiones verrugosas y vasculares de piel y un Taller de RCP Reanimación Cardio Pulmonar. Neonatal.

El sábado 16:  Infectología, Experiencia Guayanesa en infecciones de la piel y partes blandas, Profilaxis en enfermedades  infecciosas,  y doctor: mi hijo tiene gripe.  En el segmento de los Adolescentes: El Pediatra como defensor de los niños, niñas y Adolescente”. Cómo abordar a los adolescentes y la “responsabilidad del Pediatra ante la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. En Neurología: Neuroimagen en pediatría. Síndrome de Asperger. Enfoque actualizado del TCE.

El sábado entre las 10 am y 12 m se ofrecerán 2 talleres gratuitos  para padres y los temas son Dietas hiperprotéicas y “El mundo de Otto”(Sindrome de Down).