Este próximo sábado 30 de junio, La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Universidad de Oriente (Fundaudo) y Oasis Televisión darán inicio al Diplomado en Producción de Televisión que se dictará en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El diplomado, primero que se dicta en la región,  está  dirigido a comunicadores sociales, publicistas,  TSU, fotógrafos, educadores y todos aquellos  personas interesadas en conocer detalladamente las fases y herramientas de la producción audiovisual, que quieran dedicarse profesionalmente a formar parte de un equipo de producción para televisión.

Señaló la profesora Mary Plazas, coordinadora del Diplomado, que el mismo se desarrollará en 150 horas académicas, 5 módulos instruccionales que abarcan los aspectos legales de la producción audiovisual, derechos de autor y responsabilidad social y las áreas neurálgicas de la preproducción, producción y postproducción televisiva.

Los contenidos son:  Módulo I: Aspectos Legales de la Producción en Televisión.  La comunicación como factor principal. Contexto Social de la Comunicación. Historia y evolución de la televisión. ¿Cómo funciona la Televisión?. Estándares Internacionales de Televisión  y HDTV/DTV.  Aspectos Legales: Ley de Telecomunicaciones. Reglamento de Telecomunicaciones. Derechos de autor para los medios audiovisuales.  El Productor Nacional Independiente. El derecho de emisión. Módulo II: El Proceso de Producción para Televisión. Diferentes tipos de programas.  El productor y  el equipo de producción. Fases: Pre-producción, Producción y Post-producción. Propuesta de Programa de TV y argumentos. Capturar y retener la atención del espectador.  Presupuesto de Producción. Mercadeo. Módulo III: El  Guión y uso de la Cámara. Lineamientos para la elaboración del guión. El guión literario.  El Guión técnico.  El manejo de la cámara. Los planos y encuadres  ¿cómo utilizarlos?  Selección del equipo técnico. Desglose del proyecto, Evaluación de necesidades.  Búsqueda de locaciones. Logística y permisología. Módulo IV:  La Producción. El equipo de Producción. El plan de trabajo y plan de rodaje. Presupuesto. El personal Creativo. Diseño de decorados.  Locaciones. Iluminación. Sonido. El ensayo.  El Director Técnico.  La Grabación. Módulo V: La Post-producción y Evaluación del programa de Televisión. Edición off line. Inserción de audio. Computación grafica. Correcciones de color. Edición on line. Normas genéricas, trucos y significados. Elaboración y composición de un plano. Salto de Eje.  Copias. Formatos digitales que puedan mejorar la imagen. Formatos de Edición. Transfers. Formatos de evaluación.

Los facilitadores son: Tomás Castellano. Abogado y Publicista. Especialista en Gerencia Empresarial Diplomado en Ética, Responsabilidad Social y Desarrollo en la Escuela de la Américas de la OEA. Profesor de la Escuela de  Derecho y  de  la Escuela de Comunicación Social en la USM. Profesor de Postgrado en la USM, Metropolitana y UGMA. Director de la Consultora Internacional Castellano & Mckenley Asociados. Conferencista nacional e internacional; Maritza Rodríguez. Licenciada en Comunicación Social, UCAB, 1981. 17 años de experiencia en periodismo televisivo (RCTV y Venevisión). 5 años de experiencia en periodismo radial (Unión Radio). Consultora independiente en comunicación empresarial. Profesora de Comunicación Social (USM); Dimas Ibarra. Licenciado en Comunicación Social, UCAB, 1985.  16 años de experiencia en comunicaciones corporativas (LAGOVEN, CORPOVEN y PDVSA). 4 años de experiencia en edición y producción de televisión. 10 años de experiencia en fotografía corporativa. Consultor independiente en comunicación empresarial. Profesor de Comunicación Social (USM) y  Ángel Daniel Manzanares. Licenciado en Comunicación Social USM. Postgrado en Fotoreporterismo y Edición Gráfica,  y  Diplomatura de Postgrado en Cinematografía en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.  Curso Avanzado de Edición. Curso de Guión Cinematográfico. Director y editor de videos musicales. Director de Cortometrajes. Ha participado en exposiciones fotográficas y muestras de videos a nivel nacional e internacional. Director de Estudios Monomate,

Las inscripciones están abiertas en el  Centro de Adiestramiento Profesional Fundaudo. Av. Stadium Edificio Fundaudo. Piso 1. Puerto La Cruz. Teléfonos: 0281-2673227- 2688005. www.fundaudo.org. Depósito Banco Venezuela. Cuenta Corriente 01020659600000022716 a nombre de Fundaudo Anzoátegui. Rif: J-31727991-2 o directamente en las taquillas de Fundaudo-PLC, con tarjeta de débito o crédito. Los cupos son limitados. La inversión es de Bs 800 + IVA por cada módulo de instrucción. También pueden comunicares directamente con Mary Plazas al teléfono 0416-6803528 maryplazas23@hotmail.com


METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:

La duración del Diplomado en Producción de Televisión es de 150 horas académicas, distribuidas en 5 unidades curriculares de 30  horas académicas cada una.  En el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizarán diversas técnicas: disertaciones del profesor, trabajos en grupos, estudios de casos, exposiciones de los participantes, talleres y ponencias. La calificación mínima aprobatoria es de 7 puntos, dentro de la escala de 0 a 10 puntos.  Las Unidades Curriculares tienen prelación. A los participantes que cumplan todos los requisitos exigidos se les otorgará un Certificado de Aprobación.