Una vez más los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Oriente del núcleo de Monagas demuestran su profesionalismo y la capacidad para enfrentar las dificultades,  al ser galardonados con el reconocimiento de Fundacite y tras presentar junto a un grupo de 16 investigadores de la Región Nororiental un prototipo de Sistema de Riego Automatizado.

Alexander Valverde, Carlos Oronoz y Anthony Cedeño son los tres estudiantes del 8º Semestre de Ingeniería de Sistema de la UDO-Monagas que se hicieron acreedores de este merecido reconocimiento, cuando pensando en satisfacer las necesidades sociales y gubernamentales se atrevieron a presentar un prototipo de Sistema de Riego Automatizado con la intención de controlar de una manera más eficiente el “tiempo de riego” y el volumen de agua a utilizar a través de un sistema de control electrónico automatizado.

Explica Valverde, como uno de los bachilleres premiados por el ente nacional, que la iniciativa fue presentada en principio en la feria de Ingeniería de Sistema del núcleo de la UDO-Monagas, espacio en el que los próximos ingenieros ponen de manifiesto la inventiva, basados siempre en un tema particular y de interés general.

“Se nos propuso esta vez atender al sector agrícola y pecuario, y fue allí cuando nació la idea que además atrajo el interés de representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, quienes nos invitaron a presentar nuestro proyecto en la ciudad de Puerto La Cruz y en competencia con 16 grupos diferentes” explicó el bachiller al referir que el proyecto consiste en la creación de un microcontrolador (PIC) que se usa como control lógico programable, para activar y desactivar el bombeo.

Este quipo pudiera permitirle al usuario configurar tanto los tiempos que dura el proceso de riego como los intervalos entre cada uno de ellos, que puede ser segundos, minutos, horas o días “todo obedece a una programación previa por parte del productor” explicó Valverde.

Mejoras para garantizar uso y productividad

Es de hacer notar que este sistema de control al principio fue diseñado para la fertirrigacion o el cultivo en invernaderos, pero actualmente se está trabajando en la adición de un sensor de humedad que permita controlar el riego no por tiempo solamente sino también por la humedad del suelo.

Los bachilleres coinciden que la idea es mejorar la interfaz, añadiendo la función de configurar el dispositivo en sitio (tiempo real) y editar los intervalos de tiempo de riego a través de una interfaz grafica amigable mostrada en una pantalla LCD o similar, de tal manera que sea más fácil el manejo por parte de los productores.

Es de hacer notar que esta propuesta se diferencia de los prototipos existentes  debido a que el  sistema electrónico  tiene una gran eficiencia a un bajo costo, que funciona como un pequeño PLC, que permite utilizar el mismo equipo en diversos tipos de cultivo, adaptándolo solo con programarlo.  Se puede utilizar para controlar tanto el riego por goteo o por aspersión.

Una justificación válida que refuerza la investigación

Siendo estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UDO núcleo Monagas, la iniciativa del proyecto nació de una jornada en la cual se debía aplicar los conocimientos de la Ingeniería de sistemas, específicamente conocimientos adquiridos sobre circuitos, electrónica e informática adaptados a la agronomía.

“Tomando en cuenta la gran importancia que tiene el riego en el cultivo, y que en la actualidad se cuentan con fertilizantes líquidos muy eficientes  como el Humus de lombriz, entre otros. Decidimos basar nuestro proyecto en un sistema automatizado de riego que permitirá optimizar la producción agrícola y que realmente fuera una solución para los pequeños y medianos productores, por lo que decidimos que el diseño debía ser accesible para todos los interesados” explican los bachilleres.

Para lograrlo manifiestan que utilizaron componentes de bajo costo,  como el microcontrolador, el cual tiene la ventaja de poderse programar en el potente y confiable lenguaje  c++, con las funciones requeridas para satisfacer las necesidades planteadas por los productores.

Afirman que consideraron importante esta propuesta, pues es fácil y económico de producir, no se requieren muchos recursos para su instalación e implantación y puede ser operado fácilmente por el propio  productor con la respectiva accesoria, y los beneficios que ofrece sobre la siembra son mucho  mayores a la inversión que se requiere.

Y lo que consideran mayormente importante es que el Estado Monagas cuenta con una buena producción agrícola y en la actualidad esta se ha incrementado gracias  a los planes del gobierno nacional, como la misión agroalimentaria que otorga créditos y capacitación a los actuales productores y emprendedores que desean contribuir en la producción agrícola del país, nuestra investigaciones y proyectos están dirigidos a estas personas pues somos estudiantes que deseamos contribuir con el desarrollo de esta región y por ende del país.

Fotos: