FCU presentará propuesta ante FAPUV

15 | 06 | 2012 11:27 pm

Otra semana sin respuestas concretas del Gobierno a las demandas de los gremios universitarios. Entre tanto, para presentar propuestas, los Presidentes de las Federaciones  de Centros Universitarios solicitaron un derecho de palabra en la  próxima Reunión Extraordinaria de  Fapuv  a realizarse en Caracas el próximo  martes 19 de junio.

Lourdes Ramírez de Viloria, Presidenta de Fapuv, presentó un amplio informe sobre los resultados de la jornada de protesta del pasado jueves 14 de junio ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Señala el informe que una comisión gremial  fue recibida  por representantes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y del MPPPES.

Los representantes gremiales reclamaron por el  desconocimiento a las organizaciones gremiales y sindicales  y  a las Normas de Homologación desde el año 2004, vigentes para el ajuste salarial y otros beneficios  de los profesores universitarios.

Los funcionarios de la Vicepresidencia y del MPPEU  pusieron en duda la vigencia de las Normas de Homologación y sugirieron aclarar la situación.

Sobre el ajuste salarial para este año y sobre el pago del finiquito de las Prestaciones Sociales, por no manejar información,  propusieron una reunión de los representantes gremiales  y sindicatos con  la Directora de la OPSU para el próximo  miércoles 20 de junio. Tampoco dieron respuesta  a  la incidencia del 40% de ajuste salarial mayo 2011 sobre los aportes federativos.

Informaron  que sobre el monto en  los bonos vacacional y de fin de año, la diferencia  no es un error en la fórmula sino en el  número de días por lo que los directivos gremiales se comprometieron en buscar el Dictamen Nº 20 del MPPPTSS, referido al error en la fórmula de cálculo para ser revisado. La diferencia correspondiente al número de días 2010, será pagada  entre los meses de  junio y julio,  cuando completen la data de las universidades.

Responsabilizaron a los Consejos Universitarios  de las insuficiencias presupuestarias  de las universidades las que el Ministerio  trataba  de cubrir con auxilios financieros principalmente si se referían a normativa laboral, otros derechos de los trabajadores y providencias estudiantiles.

Para concluir señalaron los funcionarios de la Vicepresidencia y del MPPEU   que para ellos es muy importante la rendición de cuentas por parte de las Universidades porque el principio de la transparencia debe prevalecer.