Maestro Vigas recibió Doctorado UGMA

11 | 06 | 2012 10:38 pm

El rector de la Ugma impuso la medalla y el diploma al maestro Vigas acompañado de la junta directiva de la casa de estudios

El pintor y muralista Oswaldo Vigas,  a sus 86 años,  es el segundo venezolano en recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) en la celebración de sus 25 años de fundación.

El  solemne y emotivo acto de conferimiento de tan altísima distinción académica se realizó el viernes 8 de junio 2012 en el estudio del maestro en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

El Rector de UGMA, Edgar Ortiz Ordaz, confirió  al maestro Vigas  la Medalla y el Diploma doctorales, acompañado por la Vicerrectora Académica, Arelly Tousaint; el Vicerrector Administrativo, Luis Eduardo Martínez; el Secretario General, Francisco Astudillo y los representantes de la Sociedad Civil Promotora,  Arístides Maza Tirado y Freddy Maza Tirado.

César Pena, Presidente del Consejo Directivo de la Unitec,  recreó la semblanza del maestro, nacido el 4 de agosto de 1926 en  Valencia, considerado hoy en día uno de los artistas contemporáneos más importantes de Venezuela.

El maestro Oswaldo Vigas  dijo sentirse honrado al recibir “con humildad y sin arrogancia, como todas las cosas naturales,  este  reconocimiento, y en lo sucesivo tratará de estar a la altura del grado académico otorgado”.

Por su parte, el rector Ortiz afirmó  “Es un honor para  los que apreciamos el valor social de la cultura y el trabajo de este excelso pintor venezolano, tener la oportunidad de poder reconocer su labor artística ”, mientras que Maza Tirado de la Sociedad Civil Promotora refirió  “es un reconocimiento que supera cualquier otro, es un acto que  enaltece”.

El maestro Oswaldo Vigas comienza a destacarse con  la ilustración del Libro de Poesía (1941) en el Ateneo de Valencia. En el año 1943 se le otorga la Medalla de Honor por su obra “Hojas Rojas”. Se graduó como Médico en la UCV, pero nunca ejerció. En 1953  tomó cursos de Historia del Arte en  la Universidad La Sorbona en París.  Realizó en París  varios murales en mosaico para la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas, a solicitud del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En 1957 regresa a Venezuela y expone  en la Sala Mendoza su serie “Objetos”, en 1972 realiza un conjunto de serigrafías en los Estados Unidos, en 1983 realiza guaches y gráficas relacionados con el Libertador Simón Bolívar. En 1985 presenta sus primeras esculturas en bronce. En 1990 el Museo de Arte Contemporáneo  de Caracas organiza una retrospectiva en torno a su obra.   Este año, el maestro Vigas  será condecorado por el Rey Juan Carlos de Borbón (España)  junto con 24 excelsos artistas plásticos latinoamericanos, en ocasión de celebrase el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Española de 1812. El maestro venezolano recibió una invitación del Tribunal Supremo de España para  formar parte de la exposición de obras de arte. La muestra será inaugurada en la Sala Magna del Tribunal Supremo en Madrid, el próximo 18 de junio.  Para dicho propósito, el maestro cedió los derechos de su obra titulada “Solariega”, óleo sobre tela del año 1967, con medidas de 100 x 80 centímetros.

FUENTE: Foto: eltiempo.com.ve