Los gremios universitarios continúan «calentando la calle» en acciones de protesta  y paros progresivos que podrían desencadenar,  de no tener respuesta oportuna del Gobierno,  en un paro indefinido de 18 universidades nacionales.

El sábado 23 de junio, en el inicio de los XV Juegos Nacionales de Asociaciones de Profesores Universitarios (Junapuv),  profesores y estudiantes  marcharon en las calles de Barquisimeto exigiendo cumplimiento a las demandas gremiales  y  convocan  a una Marcha Nacional de Universidades  para el próximo 3 de julio que partirá de la  UCV  en Caracas.

Sin embargo las reuniones continúan. El 21 de junio representantes del MPPEU/ OPSU y directivos de Fapuv, Fetrauniversitarios, Fenasoesv y Fenasipruv mantuvieron un diálogo infructuoso donde lo único que pareció estar claro es que “no hay respuesta de nada ni voluntad política para solucionar nada,  seguimos en conflicto” afirmó Lourdes de Viloria, Presidenta de Fapuv.

Los representantes del MPPEU/OPSU,  Tibisay Hung, Guillermo Sánchez y Ana Jaimes,  manifestaron  desconocer:

1. El tabulador interescala del personal Administrativo y obrero,  y  la información acerca de los compromisos con los gremios. Tampoco hubo respuesta sobre  el cumplimiento de las normas de homologación y  el pago de beneficios incumplidos.
  2. La información sobre  la incidencia del 40% de ajuste salarial mayo 2011 sobre los aportes federativos, que se comprometieron a buscar el día 14-06-12 en Vicepresidencia.
  3. El reclamo sobre la deuda por cálculo incorrecto de los bonos desde 2002, los representantes gremiales demostraron con documentos oficiales que esta deuda es  de vieja data (la diferencia del año 2010  se pagará antes de finalizar el mes de julio).
  4.   Sobre el ajuste salarial para el año 2012.
  5. Sobre el finiquito de las prestaciones sociales y sus intereses. Esta deuda no se va a calcular -afirmó Hung- hasta que no se corrijan algunos errores en las historias laborales, sigue insistiendo en que la fórmula que se ha venido aplicando es incorrecta.

Aclararon los representantes del gobierno que el MPPEU no va a pagar la deuda por aporte patronal al SSO, el trabajador debe acudir a la Dirección de Personal para revisar su caso.  Para atender la  situación de tercerizados y trabajadores eventuales de las universidades el CNU nombró una comisión que visitará las universidades.