Con 275 atletas, la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO)  logró posicionarse  en el primer lugar en la tabla general de clasificación de los XV Juegos  Nacionales  de Asociaciones  de Profesores Universitarios de Venezuela,  Junapuv 2012, denominados  “Los juegos de la esperanza”  que se realizaron  en Barquisimeto estado Lara,  del 21 al 30 de junio,  bajo la organización de la APUCLA, APUNEXPO y APROUPEL.

Los XV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios lograron congregar 1.849 atletas entre profesores activos y jubilados de 16  universidades nacionales miembros de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), quienes compitieron  en diecinueve disciplinas: caminata, maratón, tenis de mesa, sudoku, voleibol, natación, ajedrez,  boliche, baloncesto, billar, bolas criollas, burako,  dominó, fútbol, fútbol sala, scrabble, sóftbol  A y B, tenis y truco.

La máxima puntuación correspondió a los apudistas con 125,33 puntos,  15 por encima de su más cercano rival,  la Universidad de Carabobo que ocupó el segundo lugar con  110,33 puntos.  La tercera posición quedó en la UCLA  con  72 tantos,   LUZ  quedó en cuarto lugar con  62,33 puntos,  seguida de la UNEXPO en el quinto lugar con 30.  Las otras delegaciones fueron: UNELLEZ (28),  ULA (24), UNET  (23), UNEFM  (17), UNESUR (17), USB (13),  UCV (13), UNERMB (11) y UNEG (3).

En  el marco de realización de estos juegos, los profesores universitarios continuaron con las acciones de protesta: una marcha  por las calles de Barquisimeto,  reuniones con  diferentes instancias  regionales   y  la ratificación de  la convocatoria  a una Marcha Nacional de Universidades para el 3 de julio  desde la UCV en Caracas.