Grupos violentos identificados como colectivos oficialistas agredieron a los universitarios que participaban en la Marcha Nacional de Caracas  y golpearon los vehículos de profesores de la UCV  informó  la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), profesora  Lourdes Ramírez de Viloria.

Señaló Ramírez  que los hechos ocurrieron mientras representantes gremiales eran recibidos  por diputados de la Asamblea Nacional  por lo que  la comisión de universitarios  debió ser escoltada por la Guardia Nacional  a su salida de la AN.  Dijo que  los representantes estudiantiles fueron agredidos  a la entrada del Metro en la Estación La Hoyada  y que,   supuestamente,  hay un estudiante herido y otro desaparecido.

La Gran  Marcha Nacional Universitaria  partió   a las 10:30  de la mañana  desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela en Caracas  rumbo a la Asamblea Nacional. Tras sortear  dos piquetes, el primero de la Policía Bolivariana y el segundo de la Guardia Nacional ,  a las puertas de la Asamblea Nacional,   fueron recibidos  por  los  Diputados:  Luis Acuña, Juan Carlos Alemán,  Miguel Pizarro,  Ángel Medina, Stalyn González y  José Gregorio Contreras  a  quienes hicieron  entrega de   documentos  donde los diferentes gremios exponen la situación de las universidades nacionales y de sus trabajadores.

Los dirigentes gremiales  solicitaron a   la  Asamblea Nacional:  la apertura de un debate;  el respeto a la autonomía y  democracia universitaria;  presupuesto justo; estricto cumplimiento de las providencias estudiantiles para  garantizar los servicios de transporte, biblioteca, comedor, salud y becas; cumplimiento de los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional,  Ley Orgánica del Trabajo,  Normas de Homologación  y  Convenciones Colectivas, cuyo carácter es irrenunciable y progresivo;  Seguridad Social;  salario justo y pago inmediato de la deuda por Prestaciones Sociales.

Los diputados propusieron  la designación de una  comisión de la AN  que visite cada una de las Universidades  Nacionales para la revisión de las necesidades presupuestarias de cada Institución,  buscar el apoyo de todos los Diputados que tienen relación con las Universidades y cumplir con el procedimiento respectivo.

Se espera que en la próxima Reunión Plenaria,  los diputados   presenten  ante la AN  un informe sobre la situación planteada por el sector universitario,  designen  una Comisión de Trabajo que atienda las demandas y  gestionen  un derecho de palabra de los universitarios   ante  la Asamblea Nacional.

Mary Plazas CNP 3160