Puerto La Cruz / Caracas.- Por decisión del Consejo Universitario (CU), los cinco núcleos de la Universidad de Oriente (UDO) finalizan el período académico I-2012 el jueves 10 de agosto.

Lo que aún no está definido es la fecha de los intensivos, que también es competencia del CU, así como el costo de la Unidad de Crédito (monto que se paga por la inscripción de materias en los cursos de verano)  y el pago de la hora académica de los profesores que laborarán durante ese período.

Así lo informó la decana del Núcleo de Anzoátegui, Patricia Mitchell, quien explicó que por ahora sólo manejan una propuesta de la fecha de los intensivos, pero no dio detalles de la misma.

Sobre los cursos de verano, dijo que lo único que está claro es que no se permitirá la contratación de profesores que no sean de la plantilla de la UDO, bien sea activos o jubilados.

Y acerca de la culminación de las clases, indicó que la fecha tope es el 10 de agosto. Sin embargo, la próxima semana convocará un Consejo de Núcleo  para evaluar el avance semestral.

Según Mitchell, el revisar el cronograma de actividades académicas se trata de una práctica “ordinaria”, sin embargo, está consciente de que durante el semestre hubo cuatro paros de 48 horas, convocados por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

“Con el avance semestral se evaluará el impacto de los días que hubo paralizaciones, aunque, por lo general, los docentes toman sus previsiones”.

La bachiller María Vallés, quien cursa 3er semestre de Ingeniería de Petróleo,  aseguró que está al día con el cronograma de evaluación. “Sólo espero que hayan intensivos”.

Sin efecto

Los comicios  universitarios tendrán otro rumbo. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la orden de reformar el reglamento de elecciones de la UDO y decidió asumir la competencia para estudiar la controversia que ha surgido en torno a este tema.

En sentencia publicada este martes, la Sala Constitucional aprobó la petición de avocamiento planteada por las autoridades de la universidad y ordenó que se le remitiera el expediente que reposaba en la Sala Electoral.

Al acordar esta medida cautelar presentada por los recurrentes, los magistrados suspendieron provisionalmente la orden impartida por la Sala Electoral a la rectora de la Universidad de Oriente a fin de que convoque al Consejo Universitario para que en un plazo de tres días hábiles inicie las discusiones sobre la reforma del reglamento  electoral.

“En los asuntos litigiosos relacionados con los derechos de participación y postulación se encuentra vinculado el orden público constitucional y, precisamente, sobre esa base, esta sala declara su competencia para el conocimiento de esta solicitud”, señala el fallo.

La sentencia de la Sala Constitucional se basó sobre la ponencia de Francisco Carrasquero y contó con el respaldo unánime de Luisa Estella Morales, Marcos Tulio Dugarte, Carmen Zuleta, Arcadio Delgado, Juan José Mendoza y Gladys Gutiérrez.

Al cierre

En horas de la tarde ocurrió un “escándalo” en la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui. Al parecer, una joven, ajena a la institución, agredió a una bachiller, según se supo, a solicitud de otra estudiante. Ante el alboroto que se formó, fueron suspendidas las actividades en la ECA sólo por la tarde de ayer.