Nuevamente el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, será sede del II Encuentro de Pedagogía e Investigación desde el Aula, cuyo lema es “Diálogo de Posibilidades y Desafíos”. El evento es de carácter académico, auspiciado por el Departamento de Educación Integral, adscrito a la Escuela de Humanidades y Educación de la UDO Sucre, en el marco de la celebración de su XXIII aniversario. Las declaraciones fueron ofrecidas por los profesores Ronald Ramírez Morocoima y José Abreu, docentes adscritos al Departamento de Educación Integral y Coordinadores de la actividad.

Aseguraron, que el encuentro busca propiciar espacios de debate, análisis y reflexión sobre el clima cultural y pedagógico de la actualidad; siendo estos aspectos vitales dentro de la formación y práctica docente, en cara a un momento histórico que nos conmina a promover experiencias de aprendizaje con carácter transformador. El mismo, es auspiciado por el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela (CLEV) seccional Sucre y la Asociación Nacional de Formación y Actualización Docente (ANFAD); a pesar de que el encuentro está pensado para docentes y estudiantes de educación, en él pueden participar todas aquellas personas a que deseen profundizar en las temáticas planteadas.

Los Coordinadores comunicaron que el evento se desarrollará del 27 al 29 de julio de los corrientes, iniciándose el día viernes con un Encuentro de Saberes, en el Auditórium de Ciencias Sociales, cuya temática girará en torno a los Retos de Latinoamérica en el siglo XXI, teniendo como eje La Educación frente a la Globalización. En el mismo participarán docentes en estudios de maestría y doctorado de nuestra Universidad, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), siguiendo con la presentación de Ponencias y un evento Cultural. Los días 28 y 29 se desarrollarán en las aulas de la Escuela de Humanidades y Educación una serie de talleres simultáneos facilitados por especialistas, quienes abordarán temáticas como: Literatura Inglesa, Redacción de Textos Académicos, Geohistoria y Geodidáctica, Informática Educativa, Ciencias Naturales y Transdisciplinariedad, Educación Bolivariana e Investigación y Complejidad”.

Además, resaltaron que la actividad “desde el aula”, implica asumir la misma, como un eje de encuentro entre el saber escolar representado por las áreas académicas y el saber vivencial dado por las experiencias de vida de la persona, por su realidad comunitaria, sus sentimientos y afectos, propiciando así la emergencia de escenarios donde se promueve el carácter complejo del ser, en tanto ello explicita una visión que legitima su existencialidad como sujeto creador, quien enfrenta desafíos y con posibilidades de develar un sentido “otro” de la realidad.

Asimismo, acotaron que este II Encuentro de Pedagogía e Investigación, tiene una gran relevancia a nivel latinoamericano, incluyendo Venezuela, lo cual está construyendo una idea de currículo desde la investigación, como herramienta no sólo formativa, sino también transformativa del conocimiento. De allí, la necesidad de que las instituciones universitarias que cuentan con carreras de formación docente, propicien escenarios donde los profesores, alumnos y la comunidad, dialoguen y manifiesten sus subjetividades, presentando encuentros y a la vez desencuentros de ideas y opiniones que apunten al desarrollo de una mejor calidad de la educación universitaria.

Finalmente, hicieron un llamado a los interesados, quienes pueden registrarse en el Departamento de Educación Integral de la UDO Sucre, campus Cumaná, llevando una copia de su cédula de identidad o carnet estudiantil, según sea el caso, indicando el taller en el cual aspiran participar y cancelando un monto de Bs. 120 si se es profesional ó Bs. 80 los estudiantes.