Plan piloto en UDO-Anaco permite a alumnos evaluar a profesores

11 | 07 | 2012 9:48 am

Jornada de evaluación se realiza en el salón profesoral. Se espera que participen 2.500 bachilleres Foto: Donny González

Anaco.- 72 profesores que laboran en la Universidad de Oriente (UDO) extensión Anaco, son sometidos a un proceso de evaluación por parte de 2.500 alumnos que  cursan estudios de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.

El director Gaetano Sterlacci indicó que la actividad, totalmente automatizada, se realiza a través de un programa piloto que se inició hoy en la extensión y culmina este viernes 13 de julio.

Dijo que la Comisión Rectoral de Evaluación Institucional Docente (Crediudo) inició el proceso denominado “Jornadas de evaluación profesoral” en Anaco, pero el mismo se expandirá a todas las extensiones de la universidad.

Destacó que el fin de este programa es mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que aplican los docentes, a través de las evaluaciones que le hacen sus mismos alumnos.

Los detalles

En el salón de profesores del edificio administrativo de la extensión, los técnicos de Crediudo instalaron ocho computadoras en red, a través de la cuales los alumnos tendrán acceso a una página de Internet.

Ahí pueden evaluar con calificaciones comprendidas entre uno y cinco puntos, a los docentes que les imparten clases en diferentes materias. Por ejemplo, 40 alumnos de un salón, van a evaluar a su profesor de Matemática, o al de Química, Física, Mecánica u otra materia.

“Enviamos a Crediudo un listado con nombres de todos los profesores y la materia que dicta cada uno de ellos. También incluye  a los alumnos que cursan cada asignatura”.

Acotó que todos los profesores también van a tener acceso a la misma página web, a fin de revisar todas las evaluaciones que les hicieron sus alumnos. “La idea es que ellos observen si tienen fallas y así pueden mejorarla. Es como decir un sitio donde el docente puede verse en el espejo”.

Los que quieran participar (no es obligatorio) en este proceso pueden acudir al salón de profesores, en los siguientes horarios: de 8:00 am a 12:00 m y de 2:30 pm a las 5:00 pm. Los datos de los alumnos serán confidenciales, no serán suministrados al docente.

Respuestas

El estudiante del décimo semestre de Ingeniería Industrial, Leandro Brito, opina que este programa de evaluación  “es excelente, pues  nosotros podemos indicar, sin miedo, las fortalezas y debilidades que tienen los docentes”.

Señaló que con ese diagnóstico que se hace a cada docente, “ellos pueden corregir sus fallas para que el alumno reciba una mejor enseñanza. Muchos estudiantes están participando, están motivados”.

El alumno Leonardo Echezurria, estudiante  del décimo semestre de Ingeniería Industrial, dijo que todo proceso que ayude a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los docentes de la UDO, es positivo.

Hizo un llamado a los estudiantes a que participen y que  “no tengan temor. El profesor no sabrá el a nombre del alumno que lo está evaluando”.

FUENTE: Diario El Tiempo