Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), manifestó  su rechazo a la entrega de Petrobonos que realizó el presidente Chávez, a 5 profesores universitarios para cancelar la deuda de prestaciones sociales.

“50 mil universitarios desde el año 1998 están pendientes por la cancelación de las prestaciones sociales, no es posible que un gobierno en forma unilateral seleccione a cinco docentes para hacerles un pago, sin haber conversado con las federaciones que agrupan a esos profesores” explicó Ramírez.

Asimiso señaló que desconoce “la metodología de cálculo que utilizaron para obtener esa data“.

“El gremio docente de las universidades nacionales estudia estrategias de lucha contundentes a los fines de continuar y profundizar -luego del actual período vacacional- las acciones de protestas ante el Ministerio de Educación Superior por el incumplimiento de pago de compromisos contraídos por el Ejecutivo Nacional y otras reivindicaciones laborales no atendidas”

“Es muy posible que esos profesores que recibieron ese pago, estén siendo estafados, con un cálculo que no es el correcto”.

Del mismo modo, aseveró que según los artículos 82 y 83 de la Constitucion Nacional, el gobierno “no puede hacer un pago parcial a unos docentes, sin llegar antes a un acuerdo”.

“50 mil universitarios desde el año 1998 están pendientes por la cancelación de las prestaciones sociales”

También anunció que -entre las acciones en consideración- está la realización de un referéndum consultivo entre todos los agremiados para definir la pertinencia de la convocatoria de un paro nacional de profesores indefinido, si no reciben respuestas concretas y oportunas frente a sus exigencias.

“Como dirigentes legítimos del gremio, haremos respetar nuestra contratación colectiva y -por ende- exigiremos que se apliquen las normas de homologación, se honre el pago de las prestaciones sociales con sus intereses, que pronto se establezca un incremento salarial a los profesores y se otorgue a nuestras universidades un presupuesto justo”

“Estamos cansados del maltrato gubernamental y que nuestros llamados a diálogo sean desestimados; mientras que la calidad de vida del profesor universitario se deteriora drásticamente producto de menguados salarios y la pésima política económica oficial, signada por una alta inflación y baja productividad que tiene empobrecida a la mayoría de los venezolanos” concluyó.

Comparte en tus redes sociales:
Máster Gratuito en Marketing Digital

Mary Plazas

Comunicadora social y docente universitaria. Directora del portal y programa radial Universidad en Línea. Facebook | Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *