Unos 270 deportistas provenientes de los 5 núcleos de la UDO participaron  del  5 al 9 de noviembre en los IX Juegos Deportivos de Aspudo que tuvieron como sede el campus universitario de la UDO en Guatamare,  Nucleo de Nueva Esparta en la Isla de Margarita.

Las disciplinas fueron  ajedrez, dominó, truco, tenis de mesa, bolas criollas,  maratón, caminata, natación, voleibol, buraco, sóftbol, baloncesto y fútbol  sala, en masculino y femenino.

Las autoridades universitarias en compañía de los directivos gremiales inauguraron el evento que contó con la animación de la Banda Show Santiago Mariño. Daniela Mata resultó electa como Madrina de los Juegos.  Correspondió a  Eliant Medina Viloria, Presidenta del Comité Organizador de los IX Juegos dirigir las palabras de bienvenida  destacando la necesidad de trabajar en equipo y fomentar la cultura  laboral, social y deportiva, agradeció  el apoyo de  las autoridades del Núcleo de Nueva Esparta e hizo  un reconocimiento especial al personal obrero, a las delegación de Deportes,  Cultura y Extensión,  Comunicación Corporativa, Coordinación de Servicios Generales, Transporte, Centro de Reproducción, Alcalde del Municipio Mariño,   Alfredo Díaz;  Instituto del Deporte, Hielos Johnny,  y al Comité Organizador por su apoyo incondicional.

Por su parte Reina Gedeón, Presidenta de ASPUDO,   manifestó su complacencia por la extraordinaria organización de esta justa deportiva y exhortó a los atletas a defender con honor y gallardía los colores de sus Núcleos. Correspondió a Luisa Marcano de Montaño, Decana de la UDO Nueva Esparta, dar la  palabras de apertura a los Juegos. En ellas   destacó que estos  Juegos representan una gran oportunidad para mostrar el desempeño deportivo de los atletas para   seleccionar a los que irán  a los Juegos Nacionales que se realizarán en mayo 2013 en  el Maracaibo.  “Estos juegos servirán  para estrechar los lazos de fraternidad, armonía y unidad».  Invito a las delegaciones a disfrutar  la  Isla, sus paisajes, gastronomía y la calidez de su gente.

El encendido del pebetero y el Juramento Deportivo a los atletas estuvo a cargo de  Luciano Tudares, Delegado de Deportes del Núcleo de Nueva Esparta.