Así lo acordaron los miembros  del Consejo de Núcleo de UDO-Anzoátegui, el pasado miércoles 27/11 en horas del mediodía, quienes  por unanimidad  repudiaron  los actos vandálicos donde un estudiante resultó herido de bala, sustrajeron ocho equipos de computación del Decanato y de la Delegación de Personal, destrozaron un vehículo  y rompieron parte del mobiliario de la institución, según informó la Coordinadora Académica,  Prof. María Teresa Lattuca.

También acordaron los consejeros reunirse hoy con los directivos sindicales de los gremios de empleados (Sintraudo, Aseudo y Aspudo) para evaluar la situación y solicitar a los cuerpos de seguridad abrir las investigaciones correspondientes para que se apliquen las sanciones a que hubiere lugar. Dichos gremios suspendieron las actividades hasta la próxima semana por considerar que dentro del núcleo no se les garantiza la integridad física. Lattuca argumentó que “la solución no está en nuestras manos”.

Explicó  que cada vez que se producen acciones violentas, los testigos se niegan a denunciar y cuando los manifestantes están encapuchados,  no los pueden reconocer. “Además los estudiantes no quieren que los policías  entren a  la universidad para preservar la autonomía  y en este momento es inviable aplicar esa medida, porque en vez de solucionar el problema lo empeoraría”.

Contrariamente, dirigentes  estudiantiles como Eduardo Bittar y Carlos Zuniga, representantes del movimiento + Unidos y del colectivo Visión Universitaria, respectivamente, coincidieron  en que es necesario incrementar la presencia de uniformados para que capturen a los responsables. “Nosotros siempre hemos reclamado la protección de Polianzoátegui y de la Guardia Nacional para evitar que vuelvan a ocurrir agresiones contra  trabajadores, alumnos y los bienes de la UDO”, dijo Bittar. Zuniga responsabilizó de lo sucedido esta semana a los dirigentes de oposición dentro de la casa de estudios. “No es casual que a dos semanas de las elecciones de gobernadores, promuevan acciones para desestabilizar la universidad y crear zozobra en la comunidad en general”. Para Jenny Rojas, secretaria seccional de Aspudo, el CN siempre se reúne y toma decisiones, pero “nunca vemos acciones ni sanciones…“estamos a la buena de Dios. Volveremos a trabajar el lunes, si las autoridades ofrecen la seguridad que todos requerimos. Es una situación insostenible, y por primera vez nos vemos obligados a pararnos porque el personal teme por su vida”, expresó Rojas, en cuya organización están afiliados 112 profesionales.

Entre tanto, hoy hasta las 12 de la noche, los profesores universitarios tendrán la oportunidad de votar a través de la web en el Referendum Consultivo convocado por Fapuv  que definirá las futuras acciones gremiales en procura de justas reivindicaciones.