Sin la UCV, Referendum consultivo definirá acciones de Fapuv

29 | 11 | 2012 12:01 pm

Unos 40 mil profesores podrán  participar en el Referendo Consultivo convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv)  que culmina hoy jueves 29 de noviembre a la medianoche. La votación se realizará a través de la web de cada asociación  y los resultados se conocerán en los próximos días.

Destacan en la consulta nacional tres aspectos relacionados con el funcionamiento de las universidades públicas del país, si  los docentes están de acuerdo con: el salario que perciben, con el presupuesto asignado a las universidades y sobre la viabilidad de llamar a una paralización indefinida de actividades.

Cada una de las 17  Asociaciones de Profesores adscritas a Fapuv implementó el mecanismo de consulta  a sus bases, para que sean los agremiados quienes decidan sobre las acciones que se seguirán  y  evitar determinaciones unilaterales.

Sólo  la Asociación de Profesores de la  Universidad Central de Venezuela decidió no participar en el  referendum  por considerar que las condiciones habían variado y no se justificaba la convocatoria a un paro nacional  argumentando que el 16 de noviembre de este año un mandato del Consejo Superior decidió que habían variado las condiciones que justificaban llamar a un paro nacional indefinido como mecanismo de lucha… en las actuales circunstancias se corre el riesgo de una baja participación del profesorado, lo cual contribuiría a un debilitamiento gremial. Las preguntas del referéndum tenían una finalidad que aparecen descontextualizadas y sin sentido. Lejos de lograrse el objetivo que se pretende alcanzar (dar una respuesta gremial y rechazo a la política gubernamental de ahogo presupuestario y maltrato al cuerpo docente), la noticia sería el rechazo del cuerpo docente al paro general indefinido”.