Celebrará con año Jubilar

Núcleo Anzoátegui inició hace 50 años con 9 estudiantes en Puerto La Cruz

12 | 01 | 2013 11:35 pm

La UDO es una referencia consolidada en materia académica y co-protagonista del crecimiento y desarrollo en toda la región oriental gracias a un  sistema de Núcleos único en el País.

50 años cumple el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente, desde que inició con las primeras actividades académicas en Puerto La Cruz,  en el Edificio de Marta, con los primeros 9 estudiantes trasladados de la Escuela de Cursos Básicos del Núcleo de Sucre que fueron atendidos con clases teóricas durante todo el año 1963 y parte de 1964. Estos estudiantes concluyeron sus estudios en Puerto Rico en ausencia de laboratorios e infraestructura física para ese entonces.

El Dr. Armando Mariño,  Cronista del Núcleo Anzoátegui refiere al hablar de la fecha aniversario y en retrospectiva dice que, para el año 63  se organizó y efectuó la mudanza total de la Sub-Comisión Organizadora del Instituto Tecnológico de Oriente (ITO) de la capital de la República a Puerto La Cruz. Las dependencias se instalaron en un local arrendado en los altos del Edificio de Marta, instalación que fue antes prevista para el Centro Franco Venezolano.

Los 10 integrantes de la sub comisión, formada por ingenieros, técnicos y secretaria, se residenciaron en viviendas ubicadas en el Sector conocido como “Las  Garzas”  compradas un año antes por la incipiente UDO. Tal y como refiere según recopilación del Cronista en testimonio de su primer director y Administrador el  Dr. Justo Márquez ”justo cuando se bajaban los pocos muebles traídos de caracas a las oficinas transitorias para la escuela de Cursos Básicos…Cumaná envió a un grupo de 9 estudiantes a cursar el tercer y cuarto semestre de ingeniería química al Núcleo de Anzoátegui”.

Eran los tiempos en que la UDO Sucre, ofrecía los llamados Cursos Básicos de Ciencias, período de cuatro semestres previos a los cursos profesionales que se realizaban en los núcleos respectivos. Luego  de cursar durante los años 1963  y  parte de 1964 y ante la falta de equipamiento de laboratorios debieron viajar a Puerto Rico y cursar allá estudios en 1966. El Consejo Directivo Universitario en Cumaná y por resolución N. 8-66 acordó otorgar los títulos de ingenieros químicos a los entonces bachilleres: Ricardo Delgado, Gustavo Ramírez, Carlos Suarez, Efrain Brown, Américo Lárez, Franzo Manrrufo y Manuel Pacheco quienes concluyeron sus estudios en la Universidad de Puerto Rico.

El pasado 9 de enero, del 2013 se cumplieron 50 años de aquella fecha de inicios académicos,  celebrando así en la tradición universitaria su año jubilar, 5 décadas en la que el hijo del pescador, del obrero y del campesino de entonces pudieron tener acceso al sistema superior de estudios universitarios, imposibilitados de hacer carreras en la capital por falta de recursos económicos. Unos 20 mil estudiantes según datos de la dependencia de Control de Estudios y una oferta de 13 carreras entre las  ingenierías en sus distintas especialidades, (Química, Petróleo, Sistemas, Eléctrica, Computación, Mecánica, Industrial, Civil) dos técnicas, (Fabricación Mecánica y Electrónica) la especialidad de Arquitectura, Ciencias  Administrativas  (Contaduría y Administración Industrial), Medicina y Cursos Básicos integran la oportunidad académica para ingreso y obtener un título  universitario.

Indudable es,  que el rostro del estado Anzoátegui cambió para siempre y con ella la consolidación de un sistema de Núcleos Universitarios “único en Venezuela” accesible para todos, insertado en los 5 estados del Oriente Nacional producto de la inspiración del Dr. Luis Manuel Peñalver protagonista de la empresa más audaz en la región la Universidad de Oriente

Sobre el particular y en vista de su año jubilar, está prevista la realización por todo el año, de eventos académicos y culturales para celebrar la histórica fecha.

FUENTE: John Ramírez CNP 5726, Prensa UDO-Anzoátegui.