Desde el año 2010 se viene trabajando en la creación de un cuerpo de seguridad permanente para el resguardo de la integridad física de la Comunidad Universitaria que hace vida en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, así como sus bienes materiales y los de la institución. Este fue el punto central tratado en la primera reunión que se llevó a cabo en el mini auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente del Núcleo de Sucre (APUDONS).

En esta reunión se contó con la asistencia y participación del tren directivo de este recinto académico, conformado por la profesora Norys Jordán, Decana; Doctora Damaris Zerpa, Coordinadora Administrativa; los profesores Henry Márquez, Coordinador Académico y José Gregorio González, Coordinador del Despacho Decanal; así como los Directores de las Escuelas de Ciencias Sociales, Administración, Humanidades y Educación; además de un numeroso grupo de jefes de Departamentos, profesores de diversas áreas, estudiantes y los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado Sucre acompañados del profesor Ángel Fariñas, Director Ejecutivo de FUNDASALUD.

En esta ocasión la profesora Norys Jordán, Decana del Núcleo primigenio de la UDO, manifestó que el objetivo principal de la reunión era dar a conocer a los cuerpos de seguridad del Estado, como invitados especiales, convocados por las gestiones que realiza en la actualidad el doctor Luís Acuña Cedeño, Gobernador de Sucre, sobre todas las labores hechas anteriormente con respecto a la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) en la UDO-Sucre, proyecto que en la actualidad y de manera inmediata se verá cristalizado a través de la Misión a Toda Vida Sucre.

“Con la ayuda, que estoy segura nos brindarán los cuerpos de seguridad del Estado, dentro de poco tendremos la tan anhelada tranquilidad en los predios de esta institución.  Necesitamos del apoyo de toda la Comunidad Universitaria para que en este año que recién comienza, podamos ver los frutos palpables de la seguridad que pedimos a gritos los que hacemos vida en el Núcleo de Sucre de la  Universidad de Oriente”.

En este sentido, el profesor Ángel Fariñas, Director Ejecutivo de FUNDASALUD, el Comisario José Fajardo, Director Regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); el Comandante Durán, Jefe de Seguridad de la Gobernación y el Supervisor Alexánder Salazar, Jefe de Vigilancia y Patrullaje de la Policía del Estado Sucre, destacaron que ellos tienen toda la disposición de brindar el apoyo de seguridad que necesita la comunidad Universitaria.

Además, expresaron que el Gobernador Acuña Cedeño giró instrucciones para atacar de frente la ola de inseguridad presente en Sucre, estando inmerso en ese proyecto el Núcleo de Sucre.

Profesores como Manuel Centeno, Damaris Zerpa, Ney Luiggi, Luis Freites, Nieves Aguado, entre otros, más personal administrativo y estudiantes, presentaron varias propuestas o alternativas que coadyuven para concretar a corto plazo la problemática existente en el recinto académico con respecto a la seguridad.  La reunión finalizó pautando una segunda mesa de trabajo el próximo martes 29 de enero del año en curso, donde asistirá una comisión delegada del Núcleo de Sucre y los cuerpos de seguridad estadales.