Aún existe una esperanza para que la Universidad Católica Andrés Bello construya su sede en Nueva Esparta. El gobernador Carlos Mata Figueroa indicó que este proyecto se encuentra en revisión y no descarta retomar el convenio suscrito con esta casa de estudios por la administración anterior.

“No descartamos retomar este proyecto, al contrario, estamos prestos a revisar y evaluar este convenio. Revisaremos todo lo que sea en beneficio de los neoespartanos”, apuntó.

La edificación de esta reconocida universidad fue paralizada cuando los terrenos asignados para tal fin, ubicados en Las Huertas, municipio Arismendi, fueron inhabilitados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) por considerar que esta área es de uso agrícola. Sin embargo, en recorrido por este lugar lo único que se aprecia es la gran zona boscosa que lo rodea.

Entre dimes y diretes se desenvolvió la dinámica política luego de conocer la sentencia del INTI. Gobernación y Alcaldía de Arismendi para ese entonces rechazaron la medida y el diputado a la Asamblea Nacional, Morel Rodríguez Rojas, lo calificó como una expropiación.

En consultas previas realizadas por este medio de comunicación, los bachilleres manifestaron su complacencia de tener a una de las instituciones educativas más prestigiosas del país en su propio territorio.

Constanza Verolini, directora del proyecto UCAB-Margarita durante la presentación del proyecto realizada el 24 de enero del año pasado en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, dijo que en primera instancia se atendería a 900 estudiantes y abrirían plaza para las carreras de Ingeniería: industrial y civil; posteriormente incluirían carreras como Educación, Administración, Contaduría, Idiomas y Comunicación Social.

La Universidad Católica Andrés Bello es una institución de educación superior de la Compañía de Jesús. Su fundación fue decretada por el Episcopado Venezolano en 1951 y realizada en Caracas en 1953 por los jesuitas, a la cual pertenece a perpetuidad. Actualmente, cuenta con sedes en Coro, Guayana, Caracas y en Miranda. Es una institución sin fines de lucro que recibe ingresos por concepto de estipendios provenientes de las matrículas  estudiantiles, aportes, donaciones y herencias de personas que colaboran con la universidad.