El coordinador del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Richard Lobo, informó que de las 445 mil 634 personas que se han registrado en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades, 90 mil seleccionaron los Programas Nacionales de Formación como su primera opción. Esta última cifra representa el 20% del total del registro.

Explicó que la inclusión de los PNF de la misión Sucre al libro de oportunidades de estudio de educación universitaria, representan una opción para reducir la alta demanda de las carreras tradicionales. Medicina, derecho y contaduría son las más solicitadas en la Universidad del Zulia (LUZ).

“En el SNI 2013 notamos que los PNF en la primera opción han aumentado considerablemente y ya llevamos 90 mil jóvenes que lo seleccionaron en su primera opción. Nuestro objetivo es que estas carreras tradicionales bajen poco a poco su demanda”, dijo Lobo.

Medicina Integral Comunitaria, estudios jurídicos y producción agroalimentaria son algunas de esas opciones que ofrece la misión Sucre. Estos títulos, en Zulia, son acreditados a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Instituto Universitario de Tecnología en todas sus extensiones y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

A pesar de este recurso que aplica el Ministerio de Educación Superior (MEU), en LUZ persiste el problema de la alta demanda y la poca oferta de las carreras de la Facultad de Medicina.

Basta recordar las manifestaciones que en noviembre pasado hicieron estudiantes, que por ser mejores promedios debían ingresar a LUZ, pero no quedaron en sus carreras. La gran mayoría escogió medicina.

En esa oportunidad, el director docente de esta casa de estudios, Alcides Machado, informó que salud, ingeniería, ciencias económicas, sociales y derecho fueron las áreas más solicitadas.

Detalló que medicina fue la más demandada con 3.434 postulaciones; derecho con 1.422 y odontología con 1.154.

“El caso de salud es el más grave porque todas las carreras se llenan en la primera opción. Por ejemplo, tenemos estudiantes con 19 puntos que no pudieron ser asignados en esta primera lista; en su segunda opción tenían odontología que también se llenó en primera opción de otros estudiantes y así sucesivamente”, explicó Machado.

Sobre las denuncias de estudiantes de LUZ sobre la presunta venta de cupos en las carreras del área de la salud Lobo respondió: “Formalmente ante mi coordinación no me ha llegado una denuncia. Del 30% que a Opsu le corresponde asignar en las universidades no ocurre esta situación porque éste es un sistema inviolable y directo”.

A propósito de estos problemas, Lobo exhortó a las autoridades de LUZ a incrementar el porcentaje de cupos que otorga el MEU. “Las instituciones de educación universitaria pueden otorgar hasta un mínimo de 30% de sus cupos y nosotros le hacemos un llamado a las autoridades para que aumenten ese porcentaje. Tenemos una experiencia con la Ucla, en Lara, ellos nos otorgan un 70% de sus cupos y esto genera más agilidad en el proceso de ingreso”, dijo.

Recordó que en el último Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizado en noviembre pasado, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, informó sobre la reactivación de la comisión para el estudio de ingreso al sector universitario para evaluar de nuevo si puede incrementar ese porcentaje.

El próximo domingo 10 de febrero culmina la fase de registro de los aspirantes a la educación superior en todo el país. Luego, entre febrero y marzo, cada universidad debe enviar a la Opsu una tabla de cupos para determinar la cantidad de asignaciones que dispondrá Opsu para cada institución.

El viceministro de Políticas Estudiantiles del MEU, Jheyson Guzmán, ha explicado que la selección de los alumnos a través del SNI se hace bajo siete criterios del modelo multivariable que determina la ponderación de cada estudiante.
“Se toma en cuenta el promedio de notas de 1° a 4° año, pero se hace una comparación con su grupo referencial, tanto en la sección como en el plantel, y se observa su promedio de notas en el área de conocimiento en la que opta por un cupo”, explicó Guzmán.

Luego de culminar la fase de registro, el próximo 10 de febrero, se inicia la etapa de verificación de datos. Se da paso a la 4° fase, que consiste en la modificación de data, cuando los aspirantes pueden corregir alguna información errónea. La 5ª fase concluye con la publicación de resultados la primera semana de junio.