La UCV se prepara para abrir al público su ciudad museo

01 | 02 | 2013 9:29 pm

Como una manera de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia y el valor de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Universidad Central de Venezuela (UCV) da sus primeros pasos para abrir al público la Ciudad Universitaria. Así lo precisó María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), quien agregó que el espacio cultural Ventana UCV, ubicado frente a la Biblioteca Central, está en funcionamiento desde octubre de 2012.

La iniciativa del Copred, financiada por el Rectorado, cuenta con un espacio de consulta de textos y material de archivo audiovisual, así como también se venden los libros más recientes editados por el Copred en materia patrimonial, de paisajismo y arquitectura y guías de recorrido. En el Centro de Visitantes Ventana UCV, se pueden apreciar dos maquetas del proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, genio creador de la Ciudad Universitaria, integrando urbanismo, paisaje y arte.

Detalló que por los momentos se realizan visitas guiadas a grupos que así lo requieran, y destacó que los interesados pueden contactar a los vigías del patrimonio en el Centro de Visitantes. Recalcó que constantemente están atendiendo a estudiantes de arquitectura y a invitados de las fundaciones Villanueva y Cisneros, e invitó a visitar la Ciudad Universitaria y su colección Síntesis de las Artes Mayores; “que todo caraqueño debería conocer”. No obstante, aclaró que la principal función de la UCV es académica, por lo que “aún no estamos preparados para recibir turistas, pero sí a futuro”, señaló. Bacci agregó que, una vez que sean restauradas las obras y su entorno y se sensibilice a la población, “la Ciudad Universitaria podrá recibir turistas en horarios acordados, que no obstaculicen la labor académica de este museo no tradicional”. “Copred y la comunidad somos garantes de que el proyecto de Carlos Raúl Villanueva y los valores fundamentales que la Unesco encontró en la UCV para ser Patrimonio Mundial se mantengan en el tiempo”, finalizó.

FUENTE: EntornoInteligente.com. Foto: El Universal.