El Servicio Comunitario (SC) del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, arribó a sus seis años de funcionamiento, trabajo que ha obtenido importantes logros en el recinto académico, como en las comunidades en general.

La historia del SC en el Núcleo, comenzó con la constitución en noviembre de 2006, de una comisión decanal, en vista de la proclamación de la ley a nivel Nacional y que a su vez, se encargó de analizar los pasos a seguir para la implementación.

Sin embargo, su operatividad vinculante de los programas académicos se hizo efectiva en la última semana del mes de enero de 2007, fecha en que se conformaron los equipos de trabajo, para las debidas capacitaciones en la materia, arrancando con los docentes, quienes posteriormente, tuvieron la tarea de formar como es costumbre, a los estudiantes.

7062 universitarios capacitados

En estos seis años, el SC del Núcleo primogénito de la UDO, ha logrado posicionarse nacionalmente con respecto a otras universidades, como uno de los mejores constituidos, así lo considera su Coordinador doctor Andrés Velásquez, quien indica que las estadísticas dan cuenta de su aseveración.

Desde enero de 2007, hasta ahora, se han logrado capacitar 7062 miembros de la Comunidad universitaria, desglosados en 6500 estudiantes, 550 docentes y 12 empleados, en el campus Cumaná, Aulas de Montes y Extensión Carúpano, en su accionar universitario y comunidad.

Para el doctor Velásquez, en resumidas cuentas, “el Servicio Comunitario es una programación académica especial, desarrollada por los estudiantes-participantes y sus docentes-tutores, para implementar micro proyectos sociales, que sirvan de beneficio a las comunidades de un poblado, ciudad, región o estado, que sea el entorno de influencia de esa universidad.

Los proyectos son elaborados y ejecutados por los equipos universitarios, dependiendo de los conocimientos en ciencias, humanidades, cultura, deporte y cualquier arte que puedan desarrollar dichos estudiantes. Además, se establece una relación institucional vinculante en alianza con: entes ministeriales, Institutos Autónomos, empresas del Estado, Gobernación, Fundaciones estadales, Alcaldías, Concejos municipales, Fundaciones/ Institutos municipales, Consejo Federal de Gobierno, Comunas en formación, entre otros. Estando bajo la estructura del Decano (a), Coordinador Académico (a), Jefe del Núcleo, Coordinadores de Escuelas (Administración, Humanidades, Ciencias y Ciencias Sociales), Extensión Carúpano y Aulas de Cumanacoa y Coordinadores por Especialidad.

Más logros

El Coordinador del Servicio Comunitario, doctor Velásquez, igual destaca que se ha cumplido con la ejecución de 450 proyectos, con una participación de estudiantes en forma directa en 4000 comunidades, donde el Núcleo tiene su accionar, es decir, principalmente, en las geografías del Municipio Sucre, Montes y Bermúdez. “No obstante, podemos dar cuenta del desarrollo de proyectos en los 15 Municipios del Estado Sucre”.

Desde el SC del Núcleo, se ha incentivado a los docentes a la participación en cursos en otras universidades, expo logros de Escuelas y Núcleos; exoneraciones estudiantiles, mesas de trabajo sobre reforma de la Ley en la materia, se ha obtenido el apoyo de las Delegaciones de Publicaciones, Centro de Tecnología Educativa, Comunicación Corporativa, Desarrollo Estudiantil.

Además, se ha cumplido con la edición de divulgativos, afiche y libros en diversos medios de comunicación tanto internos como externos, comunicaciones a través de carteleras mensuales en los edificios del Núcleo, Blog de la Escuela de Humanidades y Educación y Link en servicios de Aula Virtual, así como, vinculación con Grupos ambientales para planes en Cumaná.

“A la vez hemos recibido capacitación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Rectorado UDO. Presencia en los 15 municipios del estado Sucre. Recién reconocemos los 10 proyectos ejecutados en comunidades del municipio Montes y se destaca igualmente, un Premio Nacional en Fotografía del SC (2010)”.

Muchos son los beneficios

“El Servicio Comunitario es de gran beneficio para los bachilleres cursantes, pues incentiva a la integración con otros estudiantes y en relación directa con los docentes supervisores, en una vinculación con el medio comunal e institucional, que reconoce sus aportes, en una aplicación de conocimientos concretos antes de graduarse, en la posibilidad de intercambio con estudiantes de otras especialidades, en el reforzamiento de sus valores y principios como profesional universitario, en la valorización de su propia universidad, en la búsqueda de nuevos temas de trabajo de grado, en mejorar su capacidad de comunicación con el medio social y universitario y en los eventos de intercambio”.

En materia institucional, facilita el contacto para alianzas de trabajo con otras universidades, el interactuar con investigadores y docentes que poseen mayor acervo intelectual y científico, facilita procesos pendientes por falta de recursos humanos, cubre el mayor volumen de población servida y desarrolla con mayor dinamismo su programación directa hacia comunidades, además de promocionar las potencialidades.

Para el 2013, el Coordinador doctor Andrés Velásquez, espera seguir cumpliendo con la meta del SC en el Núcleo, superar los logros obtenidos hasta ahora, ampliar las alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y empresas privadas, así como, aumentar el número efectivo de micro proyectos, entre otros.