Udistas reinventan dieta para niños especiales

12 | 02 | 2013 11:33 pm

Por  quinta vez y en menos de dos años, los estudiantes de la asignatura Fundamentos del Desarrollo de Nuevos Productos,  del noveno semestre de la carrera de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Oriente en Monagas,  reinventan una dieta nutritiva, balanceada y fácil, de gran beneficio  para niños con condiciones especiales con Autismo, Asperger y Síndrome de Down, y específicamente aquellos que son  intolerantes al gluten y la lactosa.

Con el uso de productos comunes, tradicionales, ricos en  vitaminas y netamente naturales como la miel, el papelón, el plátano, el maíz cariaco, el arroz integral, el garbanzo, la yuca y la batata; una vez más, los bachilleres presentan al público y tras un importante estudio de mercado, seis nuevos prototipos de productos nutricionales.

Luisa Gamboa, facilitadora de esta cátedra, detalló que cada vez que se inicia un semestre en esta asignatura los bachilleres comienzan a hacer un estudio de mercado, con encuestas, observaciones, entrevistas y contacto directo con las personas necesitadas  para lograr un producto ideal para satisfacer ciertas necesidades.

“Desde hace tres semestres, la preocupación por atender a la población de niños especiales, con problemas de azúcar, síndromes como Asperger, Down y Autismo, se ha ido acrecentando entre los estudiantes quienes no sólo han presentado productos alimenticios sino también golosinas y meriendas, cosa que estos pequeños en su mayoría no encuentran o no son de fácil adquisición por los costos” explicó la profesora Gamboa al asegurar que se trata de una tarea socialmente responsable de la academia y de  estos jóvenes que están a punto de alcanzar el título que los acredita como Licenciados en Tecnología de los Alimentos.

La docente  comentó que  prepararon croquetas de pollo,  harinas precocidas ideales para arepitas, empanadas y otros productos. Asimismo, atendieron  meriendas y golosinas con cremas untables, gomitas y manjares de chocolate, sin  lactosa,  gluten y todos  aquellos aditivos que producen hiperactividad.  (Alberthina Centeno CNP: 11.029)